Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la polémica por el instructivo para actuar durante la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Educación porteño niega haber emitido esas directivas, pero autoridades de colegios tomados lo citaron en actas o denuncias

Martes 12 de septiembre de 2017 • 17:48
0

Una picardía. Eso podría ser para las autoridades porteñas la aparición de un documento con instrucciones para que las autoridades de los colegios actúen durante las tomas de los secundarios. Pero ayer crecía la polémica sobre el origen de ese documento, sin firma ni sello oficial, pero difundido por correo electrónico oficial la semana pasada.

Mientras que el Ministerio de Educación de la ciudad rechazó haber difundido el instructivo y el coordinador de supervisores de nivel medio negó haber enviado uno de los dos correos electrónicos que lleva su firma, los directivos de por lo menos dos escuelas tomadas aclararon en un acta y en una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal que seguían esas instrucciones.

Ayer, 14 establecimientos permanecían tomados en rechazo a la reforma "Secundaria del futuro", que contempla las prácticas educativas en empresas, organizaciones civiles y oficinas públicas en la segunda mitad de quinto año. La prueba piloto será el año que viene en 17 secundarios.

El polémico "Instructivo sobre la forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos" no tiene firma ni sello oficial, pero se envió como archivo adjunto de un segundo correo electrónico sobre las tomas de escuelas desde la cuenta oficial de la Dirección de Educación Media (dem@bue.edu.ar) del ministerio que lidera Soledad Acuña.

Ese mensaje, del 1 de este mes, no lleva firma. En cambio, un correo previo -del 29 de agosto- aparece firmado por Gabriel Cruz, coordinador de supervisores. "Es algo apócrifo. De acá no salió ningún correo con mi firma", dijo ayer Cruz a LA NACION. En ese mensaje, se enumeran cuatro "acciones de la supervisión ante posibles tomas de escuelas".

Ayer, desde el gobierno porteño respondieron a LA NACION que "se está abriendo una investigación para dar con el origen de esos mensajes". Anteayer, el Ministerio de Educación había desestimado "las afirmaciones sobre la existencia de cualquier tipo de protocolo y/o instructivo de toma de establecimientos" en la respuesta a una intimación del asesor tutelar Gustavo Moreno.

Pero en el acta que labraron la rectora y la vicerrectora suplentes de la Escuela Julio Cortázar por la toma del colegio, escribieron: "Se les informa a los jóvenes los pasos a seguir de acuerdo con el protocolo correspondiente emitido" por el ministerio. Y enumeraron: "Denuncia policial. Informar a la Dgclei [por Dirección General de Coordinación Legal e Institucional] Dr. Carlos Mansilla. Informar a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes. Dirección de Educación Media".

Las autoridades del Liceo N° 9 Santiago Derqui, según se pudo conocer ayer, también hicieron la denuncia policial por la toma del establecimiento, pero habrían decidido dar un paso atrás cuando tomó estado público.

En tanto, el vicerrector de la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta se presentó el viernes pasado ante el Ministerio Público Fiscal "en virtud de que el Ministerio de Educación de CABA, por indicación de la Dirección de Formación Docente, le solicitó que hiciera la pertinente denuncia" de la toma del colegio que el día anterior había comenzado el centro de estudiantes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas