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Volverá a volar el Tango 04 de la Presidencia

Se trata de un Boeing 737 que había sido dado de baja, pero finalmente fue reparado; resta una inspección

Miércoles 13 de septiembre de 2017
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LA NACION
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El Gobierno decidió dar un "giro en el aire" con la flota presidencial. Tras desprogramar los dos Boeing oficiales durante más de veinte meses, Presidencia decidió que uno de ellos, el Tango 04, vuelva a las pistas para trasladar a Mauricio Macri . Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, que detallaron que sólo resta superar una inspección para que la aeronave vuelva a estar operativa.

Una de las primeras medidas de Cambiemos, en enero de 2016, había sido dar de baja buena parte de la flota presidencial. El Gobierno alegó que las naves se encontraban maltrechas, con un pronóstico de gastos de reparación millonarios. Macri conservó el Tango 10 para viajar a las provincias, pero al exterior siempre voló en aviones privados o de línea. El Tango 02 perduró activo hasta marzo de este año, cuando se decidieron su desprogramación y su desguace.

El Tango 04, un Boeing 737/500, había sido desactivado desde el inicio de la gestión. Incluso se evaluó su venta, ya que se encontraba bajo un contrato de elevados costos mensuales. Se trata de una aeronave modelo 1992 que Cristina Kirchner le compró a Aerolíneas Argentinas en 2014.

El problema estaba en los gastos de la aeronave: como los dos motores originales eran viejos, durante el kirchnerismo Aerolíneas tomó en leasing dos nuevos motores y le transfirió ese contrato a Presidencia. Implicaba una erogación mensual de US$ 80.000 por cinco años.

"Debido a las cláusulas leoninas, se procedió a devolver a Aerolíneas los motores alquilados", explicó por entonces el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso.

El funcionario alegó que, además, existía un convenio para tareas de mantenimiento por unos US$ 90.000 mensuales. "Todo eso hizo que se decidiera bajar de vuelo la aeronave", detalló Peña a los legisladores.

Así, durante casi dos años el Tango 04 durmió en la base aérea de El Palomar con destino incierto y la posibilidad de quedar a la venta.

En las últimas semanas, sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás y decidió hacer la inversión para ponerlo a punto y que Macri pudiera utilizarlo. ¿Qué ocurrió? Consultados por LA NACION, desde la Casa Rosada explicaron que, dado que la flota quedó limitada a una sola unidad, "con el objetivo de garantizar la movilidad del Presidente se efectuó una nueva evaluación de los costos de puesta en servicio de las demás aeronaves, resultando la opción más oportuna el T-04, por razones de costo, autonomía y cantidad de plazas".

Aunque no se conocieron los valores de la reparación. Peña había informado que el arreglo del motor original estaba valuado en US$ 500.000. El Tango 04 permite hacer vuelos regionales, de unos 4000 kilómetros.

La aeronave se encuentra en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza bajo una inspección final.

Subasta

Por su parte, el Tango 01, la estrella de la flota, fue sacada de funcionamiento porque, según alegó el Gobierno, su reparación implicaba un gasto del orden de los US$ 20 millones. La aeronave que trasladó a todos los presidentes desde Carlos Menem en adelante será subastada en los próximos meses. Según pudo conocer LA NACION, es posible que el remate quede en manos del Banco Ciudad, aunque todavía restan algunos trámites administrativos.

Se espera que antes de fin de año el Gobierno compre el nuevo Tango 01. La adquisición fue derivada a un organismo internacional para evitar nuevos conflictos, ya que la operación quedó bajo la lupa judicial en la causa Avianca.

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