Lanzan una plataforma para controlar a los administradores de consorcios

La presentó el gobierno de la ciudad; permitirá manejar gastos

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Julia Castro está indignada. Es vecina del barrio de Villa Urquiza y vive en uno de los 50.000 edificios porteños que cuentan con una administración de consorcio. El mandato de su administrador venció el 31 de agosto pasado. "Y a pesar de que el reglamento dice bien claro que cuando esto sucede debe llamar a asamblea para evaluar la renovación, nadie dijo nada al respecto y seguimos esperando", se queja Julia, y confiesa que todavía no decidió hacer ningún reclamo porque también está esperando respuestas sobre otros temas, como el costo de las expensas y trabajos pendientes en el edificio.

Según un análisis de LN Data, las administraciones de consorcios son uno de los cinco rubros más denunciados por los vecinos porteños ante Defensa al Consumidor. Y si la paciencia de Julia colapsa, su reclamo formará parte de una lista de descontento que suma nuevos integrantes cada año. Las quejas de los vecinos pasaron de un promedio de 400, entre 2012 y 2014, a casi 900 reclamos, el año pasado. Y la tendencia para este año se mantiene en alza.

Para facilitar las denuncias, participar en asambleas virtuales y votar, controlar los gastos, reservar el uso de espacios comunes y hasta realizar el pago de expensas, el gobierno porteño lanzó Consorcio Participativo, un sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma digital de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven.

"Recibimos por año muchas denuncias de toda índole. Irregularidades en la liquidación de expensas, falta de transparencia, falta de información, conflictos entre vecinos o el descuido y la falta de atención de los espacios comunes -detalla Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, de quien depende el área de Defensa del Consumidor-. Esta plataforma integral resolverá varios de los conflictos apoyándose en tres ejes fundamentales. Pero uno de los más importantes es la participación, ya que la asistencia a las reuniones de consorcio suele ser muy baja, en promedio del 15%, y de esta manera los vecinos podrán votar online y sin tener que estar presentes en la asamblea. La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan."

Desde la computadora o el celular, la nueva plataforma web permitirá, entre otras acciones, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio; presupuestos por reparaciones; pólizas de seguros, y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, según informan desde el gobierno porteño.

"Se podrá calificar al administrador y darle un voto de confianza, que podrá ser quitado de acuerdo con la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados", explica Carrillo.

"La plataforma representa un avance importantísimo en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores", señaló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

La puesta en práctica de esta nueva herramienta se realizará a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de gestionar un usuario para cada copropietario. Cada edificio tendrá un perfil único y un acceso exclusivo. Además, se garantizarán la privacidad y protección de datos, conforme lo establecido por la ley 5454 de la ciudad de Buenos Aires.

Los problemas más denunciados

29%

Liquidación de expensas

Es el porcentaje de denuncias contra administradores hechas por vecinos porteños a Defensa del Consumidor por irregularidades en la liquidación de expensas, por omitir datos

18%

Sectores comunes

Son las denuncias contra administradores por desatender la conservación de las partes comunes del edificio

16%

Documentación

Corresponde a las denuncias contra administradores hechas por no conservar la documentación del consorcio y no garantizar el libre acceso de los consorcistas a ella

Ver comentarios
Ir a la nota original