Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María Luján Rey: "Aprender enterrando gente no es bueno para nadie"

La madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, criticó la "miserabilidad" de quienes politizan la desaparición de Santiago Maldonado

Martes 12 de septiembre de 2017 • 22:18
0

cerrar

Hoy pasó a cuarto intermedio el juicio a tres bomberos imputados por irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey: la víctima 51 de la tragedia de Once, quien fue encontrado dos días después del desastre ferroviario. Su mamá, María Luján Rey, estuvo en Terapia de Noticias y resumió: "Hoy se inicia el juicio contra estos tres tipos que son los responsables de las peores 60 horas de mi vida".

"Hay tres comisarios que decidieron no buscar a mi hijo arriba de un tren de 150 metros de largos y fueron felicitados por la ministra de Seguridad del momento mientras nosotros seguíamos buscando", señaló Luján Rey y disparó: "Estoy convencida de que si cualquier de estos tres comisarios hubiera estado buscado a su hijo lo hubieran encontrado, no lo encontraron porque era el mío".

Para ella, las irregularidades que se dieron en el rescate son consecuencia de la "incompetencia, falta de profesionalismo y parte de la desidia de quienes ocupan cargos de la función pública que no entienden que tienen que tener vocación de servicio". "Le faltaba la fecha y la hora estaba anunciado que esto iba a suceder", dijo Luján Rey y lanzó: "De accidente esto no tuvo nada". En esta línea, la mamá de una de las víctimas de Once, recordó Cromañón y el atentado AMIA y apuntó: "Aprender enterrando gente no es bueno para nadie".

Luján Rey señaló que, durante la búsqueda de su hijo, las fuerzas de seguridad le decían "que estaba con una noviecita" y que ella "no lo conocía". "No responsabilizo a la policía federal argentina por el incumplimiento de deberes de estos tres agentes que hoy, sí, fueron llevados a juicio".

"Hay más de 6300 desaparecidos en democracia en nuestro país por los que el Estado debe darnos respuesta, no de ahora, desde hace muchos años", aclaró en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. Dijo que acompaña el dolor de su familia pero criticó la "miserabilidad" de quienes politizan su desaparición.

Finalmente sobre la situación judicial de Julio De Vido, dijo que siente "un gran orgullo" porque los familiares de las víctimas de la tragedia de Once "fueron los primeros en sentarlo en el banquillo de los acusados". "Acá no hablamos solo de dinero sino de 52 muertos de los que tendrá que dar cuenta".

La causa contra los bomberos

El 22 de febrero de 2012 a las 8:32 se produjo el choque de trenes que desencadenó en la llamada Tragedia de Once. A las 18, Carlos Medina -director General de Explosivos e Investigaciones Periciales-, Omar Vacca -jefe del Departamento Zona III- y Raúl Héctor Abuin -jefe de la División Cuartel IV "Recoleta"- dieron por terminado el operativo. Sin embargo, dos días después apareció la víctima 51: Lucas Menghini Rey.

En esas horas de incertidumbre, el servicio encargado del operativo de rescate -SAME- le había dicho a él y a su ex esposa, María Luján Rey, que su hijo vivía. Como resultado de estas irregularidades, la familia de Menghini denunció a los bomberos y el padre de la víctima, Paolo Menghini, dijo en ese entonces: "Las 60 horas que busqué a mi hijo no se reparan con nada".

El juez federal Lijo les imputó el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al no haber atendido al protocolo de actuación del cuerpo dispuesto por el "Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina". También se les trabó un embargo de 5000 pesos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas