Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un presupuesto con blindaje para pasar las elecciones

Macri y Dujovne analizaron los números de 2018; el proyecto evita ajustes en áreas sensibles y aumenta la inversión

Miércoles 13 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Cuando faltan diez días para el comienzo formal de la campaña para las elecciones del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri le dio ayer las puntadas finales al proyecto de ley de presupuesto 2018 que enviará pasado mañana al Congreso. El gasto primario para la Administración Pública Nacional (APN) crecerá un 15% respecto del presupuesto 2017 y rondará los 2,5 billones de pesos.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes de la Casa Rosada, ello implicará un aumento nominal del gasto respecto de este año, pero un recorte leve en términos reales, del 0,7%, unos 15.000 millones de pesos. Esto es así porque la inflación promedio prevista será de 15,7%. "No habrá ajuste como dice la oposición", dijeron a LA NACION en Balcarce 50.

Todos estos números fueron analizados ayer por Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la reunión de gabinete que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Si bien el proyecto se presentará pasado mañana en el Congreso, sólo se tratará en diciembre con la nueva composición de las cámaras.

El gasto primario de la APN de 2017 fue poco menos de 2,2 billones de pesos. En el presupuesto 2018 sería de 2,5 billones, unos 300.000 millones de pesos más, según señalaron las fuentes.

"Será un presupuesto blindado políticamente para no tener flancos débiles antes de las elecciones", dijeron a LA NACION en la Casa Rosada. No contemplará recortes de gastos sensibles en los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Ciencia y Tecnología. Tampoco habrá ajustes en las partidas de las prestaciones previsionales.

"Más aún, habrá un fuerte incremento en partidas sociales y más inversión en infraestructura, impulsada por los programas de participación público-privada (PPP) y los créditos bilaterales. Los primeros comenzarán a verse en obras viales", dijo a LA NACION un ministro que participó de la reunión de gabinete. La inflación prevista en el presupuesto 2018 será de 10%, con una fórmula de "más menos 2%", que equivale a la meta fijada por el Banco Central (entre 8 y 12%). Sin embargo, la inflación promedio prevista será de 15,7%.

Ese número iría en línea con la pauta salarial que resolvió el Gobierno para negociar paritarias salariales con los sindicatos el año próximo: 15%. En buen romance, ese número coincide con la inflación real esperada.

Al preverse un crecimiento del gasto primario del 15% (será igual para el Sector Público Nacional, es decir, APN más empresas públicas y fondos fiduciarios, y rondaría 2,64 billones de pesos), el recorte de gastos en términos reales será de 0,7%, unos 15.000 millones de pesos. Los números macroeconómicos marcarán en el presupuesto un déficit fiscal de 3,2% del PBI, que es la meta establecida por Hacienda. El crecimiento del PBI será de 3,5% para 2018 y el tipo de cambio, de 21 pesos por dólar.

Se proyectarán recortes del gasto en subsidios a la energía y el transporte, por lo cual se prevén aumentos de tarifas en luz, gas, trenes y colectivos, y reducción del gasto político en ministerios para compensar la mayor inversión en partidas sociales y previsionales. Dujovne agradeció "la colaboración y el esfuerzo de todos los ministros" por esos recortes. Se fusionarán también algunos programas que duplicaban erogaciones. El ministro dijo en las redes que era el presupuesto "con el nivel de inversión más alto desde 2011". Se refería a las inversiones en infraestructura que se realizarán con los planes PPP y créditos bilaterales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas