Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juntan 5000 firmas para destituir a Alicia Kirchner

El pedido es impulsado por varios gremios; mañana tomará estado parlamentario

Miércoles 13 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Juntan 5000 firmas para destituir a Alicia Kirchner
Juntan 5000 firmas para destituir a Alicia Kirchner. Foto: Archivo / Fernando Massobrio

RÍO GALLEGOS.- Con más de 5000 firmas se presentó ayer ante la Legislatura el pedido de juicio político contra la gobernadora Alicia Kirchner, iniciativa encabezada por los gremios agrupados en la CTA y la Mesa de Unidad Sindical.

A través de 90 páginas, el pedido se fundamenta en "la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo", y reclama la destitución de la hermana de Néstor Kirchner, que asumió en diciembre de 2015.

"Responsabilizamos a la gobernadora por todo lo que estamos manifestando y si son responsables se van a tener que hacer cargo de eso", explicó Francisco Gómez, secretario general de los judiciales.

Desde que empezó la junta de firmas siempre rondó la pregunta si el kirchnerismo, mayoría en la Legislatura, permitirá que avance el juicio contra la gobernadora. "Si fuera por si va a caminar o no en la Cámara, nos tendríamos que quedar en casa sin hacer nada", afirmó Gómez, al presentar las once carpetas que reúnen las 5124 firmas.

Allí se detallan ocho causales para el juicio político, desde la "incapacidad de la gobernadora Kirchner para asegurar la educación pública y gratuita", en una provincia donde se perdieron 104 días de clases, hasta las dificultades que atraviesa el sistema de salud público de la provincia.

Los firmantes también cuestionan la continuidad de la intervención de la obra social provincial, intervenida desde 1991; los atrasos permanentes en el pago de haberes jubilatorios, y el incumplimiento del pago de salarios de la administración pública provincial, además de la vulnerabilidad del sistema republicano de gobierno, al acusar al Poder Ejecutivo de violar la autarquía del Poder Judicial. En los últimos puntos se menciona el incumplimiento de leyes y normativas provinciales y nacionales, y el incumplimiento de la ley de ética pública. Se cuestiona, así, el nombramiento de funcionarios investigados y procesados, como Angelina Abbona, Romina Mercado, Víctor Manzanares, Rocío García y María Cecilia Velázquez, entre otros.

No es la primer pedido de juicio político a un gobernador desde 1983, pero sí el primero que se impulsa a partir de la junta de firmas. Mañana tomará estado parlamentario y a partir de allí, la Sala Acusadora deberá entender en el tema.

En 1990 Santa Cruz vivió una crisis económica, a raíz de atrasos en el pago de salarios, que derivó en la destitución del gobernador Ricardo Del Val, por un hecho de corrupción: utilizó maquinaria de Vialidad para realizar trabajos en una estancia de su propiedad. La entonces diputada provincial Cristina Kirchner argumentó en favor de la destitución.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas