Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sturzenegger pidió a los bancos ser más activos para captar ahorro en pesos

Advirtió que en un año empezarían a quedarse sin excesos de liquidez; a la vez, les reclamó ser más creativos a la hora de prestar

Miércoles 13 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Sturzenegger, ayer, al hablar en el evento de AMBA
Sturzenegger, ayer, al hablar en el evento de AMBA. Foto: Télam

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aprovechó la platea especializada que le brindó la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), al ofrecerle cerrar su 33er. Congreso Internacional, para realizarle una serie de reclamos al sector bancario y conminarlo a aprovechar el "escenario de transformaciones profundas" que se abrió para la economía y, en particular, para el negocio de intermediación financiera.

Se refería a la oportunidad de abandonar el estado de banca meramente transaccional que ha caracterizado la actividad en los últimos años para pasar al del negocio del crédito, lo que los obligará a pagar mejores tasas a los ahorristas.

"Considero importante que los bancos entiendan que el futuro del negocio está en lo crediticio, no en lo transaccional", dijo, antes de mostrarse molesto por los negocios que dejaron pasar al hacer mención del éxito que tuvo la Anses como colocador de préstamos. "Es todo un ejemplo de los nichos inexplorados para el desarrollo de la demanda de crédito. Los préstamos Argenta tuvieron más de un millón de tomadores en un mes. Y me pregunto ¿dónde estaban los bancos que dejaron todo ese universo desatendido?", les espetó.

Los reclamos del regulador a los operadores del sistema financiero local eran un clásico de las convenciones de bancos años atrás. Como esos eventos se discontinuaron, Sturzenegger pareció encontrar en el convite de Amba una oportunidad para transmitirles algunos de ellos a los banqueros privados ayer presentes en el Yacht Club Puerto Madero (sede del evento). Sus señalamientos apuntaron claramente a ese sector, ya que, a la vez, destacó el activo rol en la oferta de crédito y en las innovaciones al respecto que están teniendo los bancos públicos.

Fue entonces cuando mencionó un ejercicio que realizaron los técnicos del BCRA para tratar de determinar cuánto tiempo les queda a los bancos para mantenerse en lo que denominó su "zona de confort".

"Probablemente no se hayan planteado aún muchas de estas cosas porque no se sienten urgidos por la necesidad de fondeo. Pero si el crédito sigue aumentando al ritmo que lo viene haciendo en los últimos meses no falta tanto tiempo para que se les agote el exceso de liquidez y se vean obligados a sacudir su modorra y salir finalmente a seducir al depositante", indicó.

El funcionario concedió a este paso un rol trascendental para demostrar que es mentira que "hay una compulsión cultural de los argentinos a ahorrar en dólares o propiedades". "El año pasado mostré aquí mismo un ejemplo: quien depositó $ 1 a plazo fijo hace 35 años y lo renovó desde entonces hoy tendría menos de un centavo: ¿quién va a ahorrar en pesos en estas condiciones?", insistió.

Según el ejercicio de proyección que desplegó, considerando una expansión real del crédito total al sector privado del 1,2% mensual en los próximos años ("lo que en términos de crédito significaría duplicar el tamaño del sistema financiero en siete años", apuntó), los bancos comenzarían a quedarse sin excesos de liquidez a partir de "septiembre de 2018".

A partir de entonces esa disponibilidad extra de recursos, que hoy ronda el 45%, perforaría el 25%, "lo que los obligará a salir a captar depósitos para mantenerla en un nivel que les resulte cómodo", en cuyo caso se verían obligados a convalidar aumentos del 1,6% en las tasas ofrecidas por sobre el nivel de mercado. Para los bancos más líquidos ese momento llegaría en abril de 2019.

Sturzenegger les sugirió a los banqueros ayer anticiparse a ese momento potenciando las cuentas de ahorro en UVA y UVI e incrementar la tasa de interés que ofrecen pagar por los plazos fijos, "Hay una demanda latente inmensa de los argentinos por ahorrar en un instrumento que les garantice mantener o mejorar algo el poder adquisitivo, algo para lo cual los plazos fijos indexados son el vehículo ideal", insistió, dado que nota "cierta falta de decisión al respecto" por parte de los bancos.

También los urgió a ser más creativos al prestar. "Tienen que alargar los plazos de los créditos que ofrecen en dólares; animarse a ofrecer líneas comercial en UVA a las empresas desarrollando instrumentos financieros contingentes para mitigar riesgos climáticos o cambiarios", los azuzó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas