Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte no hizo lugar a un recurso de Lagomarsino en la causa por la muerte del fiscal Nisman

La defensa del técnico informático cuestionaba el rechazo a la nulidad de la realización de una junta interdisciplinaria médico, legal y criminalística

Martes 12 de septiembre de 2017 • 22:30
0
La Corte Suprema de la Nación rechazó dos recursos del técnico informático, Diego Lagomarsino
La Corte Suprema de la Nación rechazó dos recursos del técnico informático, Diego Lagomarsino. Foto: Archivo

La Corte Suprema desestimó un recurso del técnico informático Diego Lagomarsino contra la Junta Interdisciplinaria, que debe esclarecer si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o lo mataron. De esta manera, el Máximo Tribunal despejó el camino para que el equipo interdisciplinario haga su trabajo.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), "el Tribunal desestimó [el recurso] por no haberse dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal el recurso de queja por extraordinario denegado que interpuso la defensa de Diego Ángel Lagomarsino".

"El nombrado venía apelando el rechazo de la nulidad planteada por su defensa contra la medida dispuesta por el fiscal de realizar una junta interdisciplinaria médico, legal y criminalística a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina para resolver las circunstancias en tomo a la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman", detalló el CIJ.

Antecedentes

A fines de agosto, la Cámara Federal de Casación Penal ya había resuelto rechazar dos planteos de la defensa de Lagomarsino contra la junta interdisciplinaria que debe determinar las circunstancias murió el fiscal del caso AMIA. En ese momento, la sala IV del máximo tribunal penal convalidó el accionar de la junta interdisciplinaria, que tiene como misión esclarecer la muerte del fiscal y que fue convocada en diciembre pasado por el fiscal Eduardo Taiano para resolver el caso en seis meses, plazo que ya venció.

Los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron dos recursos de queja presentados por la defensa de Lagomarsino, de los cuales, uno pretendía que se revoque la decisión que impidió la recusación de los miembros de la Gendarmería Nacional que integran la junta.

La otra queja fue presentada contra la confirmatoria de un rechazo a un planteo de nulidad del dictamen del fiscal Taiano, en el que se le había negado a la defensa de Lagomarsino el pedido de citar a declaración testimonial a los peritos que intervinieron en la pericia psicológica de Nisman.

Taiano había dispuesto la conformación de una junta interdisciplinaria para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Nisman, tras quedar a cargo de la investigación del caso, a fines del 2016.

El fiscal del caso AMIA apareció muerto en el baño del departamento que alquilaba en una torre de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015: tenía un tiro en la cabeza y debajo del cuerpo estaba el arma de la cual salió el disparo.

Lagomarsino, según sus propias explicaciones, era el asesor informático de Nisman y dueño del arma que apareció en el escenario de la muerte, una Bersa .22 que el fiscal le había pedido prestada, aseguró.

El fallo de la Corte Suprema

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas