Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Maldonado: malestar en las filas de la fuerza por el giro del Gobierno

En Gendarmería calificaron los informes de la Casa Rosada como una "sobreactuación"

Miércoles 13 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ESQUEL.- La jugada del Gobierno de enviar a dos funcionarios del Ministerio de Seguridad a esta ciudad para entregarle al juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, información "relevante" sobre el "pelotón" de gendarmes que llegó más próximo al río Chubut el día en que habría desaparecido, fue recibida como una "sobreactuación" en las filas de la Gendarmería Nacional.

"Consideramos que fue una sobreactuación ante la presión de los medios de comunicación y de la sociedad. Fue llamativo lo que sucedió", explicó a LA NACION una calificada fuente de la fuerza.

La sensación de una sobreactuación que hay en la mayoría del personal no es compartida por la cúpula de la Gendarmería. Fuentes del Ministerio de Seguridad le restaron importancia al malestar y explicaron que la presentación fue "hecha en conjunto" con Gendarmería.

cerrar

Una fuente judicial que participa en una de las causas por la desaparición definió la situación como "una jugada para entregar una oveja negra para bajar el precio". Según la fuente, el Gobierno intenta que se caiga la carátula de desaparición forzada para que la acusación quede en un par de gendarmes que habrían "actuado de forma solitaria".

La primera documentación había sido presentada el domingo pasado por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané. Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que el foco estaba puesto en siete gendarmes: el "pelotón" que llegó más cerca del río Chubut. "El paso de la negación terminante de la participación de Gendarmería, que podríamos definir como una defensa corporativa de Bullrich, a la afirmación de que hay que poner el foco en siete gendarmes da que pensar que estamos ante un cálculo político", dijo a LA NACION el director ejecutivo del Cels, Gastón Chillier.

El Ministerio de Seguridad ahora apunta al gendarme Neri Robledo, quien reconoció que hirió a un manifestante cuando cruzaba el río Chubut.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas