Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dieron negativo los análisis de ADN en los móviles de Gendarmería

Descartan la hipótesis de que Maldonado haya sido trasladado en los vehículos de la fuerza luego del operativo

Miércoles 13 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ESQUEL.- El juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, había dicho que eran esenciales para avanzar en el caso Maldonado las pruebas de ADN. Ayer, con el resultado negativo de los análisis de los patrones genéticos hallados en los móviles y los escuadrones de la Gendarmería Nacional, el magistrado decidió avanzar en llamar como testigos a los gendarmes que participaron del operativo del 31 de julio y 1º de agosto, día que se denunció como el momento de la desaparición de Santiago Maldonado.

La totalidad del material analizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Universidad de Buenos Aires hallado en las dependencias y los móviles de la Gendarmería no se corresponde con el linaje de la familia Maldonado, informó en un comunicado el juzgado federal de Esquel.

cerrar

El resultado negativo de los estudios de ADN hace profundizar a los investigadores en la principal hipótesis que se analiza ahora: que el 1º de agosto pasado Maldonado haya sido herido en la vera del río Chubut cuando intentaba escapar de los gendarmes que habían ingresado en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

"Los resultados negativos sobre las muestras de ADN hicieron que el juez Otranto llame a los tres gendarmes que declararon como testigos ayer porque no había ninguna sospecha sobre ellos", explicó una fuente judicial.

En el gobierno nacional entendieron que la prueba científica desacredita la acusación de que hubo una desaparición forzada, que implica el secuestro de una persona por parte de las fuerzas de seguridad y la negativa del Estado nacional a reconocer esa situación.

"Eso despeja muy fuertemente [aquello de] lo que ha sido tan acusado el Gobierno, de una desaparición forzosa, eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado. Lo más importante del caso Maldonado hoy, es realmente fundamental, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Se descartó que exista compatibilidad [ADN de Maldonado] con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendarmería Nacional Argentina", explicó el juzgado federal de Esquel en un comunicado.

Y agregó: "En total se habían enviado 82 muestras. Queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes-Benz Unimog JYI-842 y la otra, en el buzo negro que pertenecería a Maldonado".

El comunicado del juez federal informó asimismo que sí se detectaron "perfiles genéticos" de Maldonado en "una mochila negra secuestrada" en la vivienda del joven en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en "el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido" suyo.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, dijo que era obvio que los resultados de ADN iban a ser negativos. "Era lo esperado, sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", expresó, según un cable de la agencia Télam. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que en la causa del habeas corpus es querellante y tiene acceso al expediente, los resultados de ADN no descartan la hipótesis de investigación de desaparición forzada.

"Definitivamente falta mucho. Estamos en los inicios de la investigación. Hasta hace cinco días la ministra Bullrich negaba cualquier tipo de responsabilidad de los gendarmes en los hechos. La desaparición forzada no se descarta por los resultados de estudios de ADN. Hay muchas otras pruebas", sostuvo a LA NACION el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier.

El directivo del organismo de derechos humanos dijo que lo que tiene que hacer el Ministerio de Seguridad es colaborar con la investigación.

"Desde el 16 de agosto pasado estaban los interrogatorios en el sumario interno de los gendarmes que supuestamente llegaron hasta el río Chubut y sólo fueron presentados el domingo pasado", afirmó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas