Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más cambios en Cancillería: renunció la funcionaria a cargo de la organización del G-20

La economista estaba a cargo de coordinar la Presidencia argentina del Grupo de los 20 el año próximo; fue reemplazada por el ex vicecanciller Pedro Villagra Delgado

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 07:20
0
Beatriz Nofal
Beatriz Nofal. Foto: Archivo

"Acéptase, a partir del día 31 de agosto de 2017, la renuncia presentada por María Beatriz Nofal al cargo (...) de representante especial para asuntos relativos al Grupo de los 20 (G20)". El Gobierno oficializó hoy la renuncia de Beatriz Nofal, sherpa argentina del G-20 desde marzo de este año, encargada de coordinar y articular la participación de la Argentina en los distintos foros y grupos de trabajo del Grupo de los 20.

Nofal había sido designada el 3 de marzo de este año por la entonces canciller Susana Malcorra. Se había creado el cargo extraescalafonario de "representante especial para asuntos relativos al Grupo de los 20" en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "con rango y jerarquía de secretario de Estado".

Sus funciones eran coordinar y articular la participación de nuestro país en el G-20, coordinar la futura Presidencia de la Argentina del G-20 (en 2018), hacer un seguimiento de las tareas "encomendadas" por el Poder Ejecutivo en el G-20 e informar al Poder Ejecutivo de "todo elemento que colabore al fortalecimiento y consolidación de la política exterior nacional".

Nofal había sido designada vía decreto 142/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Malcorra. Su renuncia ("aceptada a partir del día 31 de agosto") fue oficializada hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 720/2017, que lleva las firma del mandatario y del canciller Jorge Faurie.

Faurie reemplazó a Malcorra en Cancillería el 12 de junio último. No fue el único cambio en el Palacio San Martín: Pedro Villagra Delgado, secretario de Relaciones Exteriores, fue designado como sherpa del G-20 (el cargo de Nofal) y en su lugar fue designado Daniel Raimondi.

Economista mendocina de origen radical, Nofal había estado al frente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, creada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, con rango de secretaria de Estado, hasta que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió cerrar el organismo en 2010. Anteriormente había sido diputada nacional (UCR-Capital), entre diciembre de 1999 y febrero de 2002, cuando renunció a su banca por "frustración e impotencia" por la falta de "resultados concretos" tras dos años de labor legislativa. Entre 1986 y 1988 fue subsecretaria de Industria y Comercio Exterior.

Decreto 720/2017

Artículo 1º.- Acéptase, a partir del día 31 de agosto de 2017, la renuncia presentada por la Licenciada Da. María Beatriz Nofal al cargo extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20), con rango y jerarquía de Secretario de Estado y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Artículo 2º.- Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas