Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Davis: el complejo donde jugará la Argentina ante Kazakhstán, la envidia de más de una potencia tenística

El Centro Nacional de Astana es de primer nivel y concentra muchos programas; la cancha donde se jugará la serie es nueva

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 09:02
SEGUIR
LA NACION
0
El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis
El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis.

ASTANA, Kazakhstán.- La figura de Nursultán Nazarbáyev, vale decirlo, intimida un poco desde las alturas. Una gigantografía del poderoso hombre que preside a los kazakos desde 1991 es una de las primeras imágenes que se advierten no bien se ingresa en el estadio del Centro Nacional de Tenis de Astana, donde la Argentina se medirá con Kazakhstán, con el propósito de conservar su lugar en la elite de la Copa Davis . El escenario, techado y con capacidad para 3860 espectadores, resultaría una envidia para más de una potencia tenística. El complejo ostenta 24 courts: de superficie dura y hasta de polvo de ladrillo, techados y al aire libre. Es más, allí también se destaca un segundo estadio que se utiliza para la disputa del Challenger de Astana.

Por las entrañas del predio, todo reluce. Hay muchísimo personal de limpieza que se esmera por hacer brillar hasta el más mínimo detalle. También se observan desconfiados hombres de seguridad envasados en trajes oscuros que apenas parecen respirar y tienen rostros poco amigables. Sobre el techo del court central luce estampado el escudo de la Federación de Tenis de Kazakhstán y una bandera del país (de color celeste, con un águila de estepa, el sol y un estampado dorado). Los murales externos y los pasillos internos están decorados con afiches de otras de Copa Davis y, sobre todo, con fotografías de los jugadores que representan al país en la Davis y también en la Fed Cup: Mikhail Kukushkin , Andrey Golubev, Yaroslava Shvedova, Yulia Putintseva, entre otros. También hay fotos de una exhibición que en 2014 hicieron, en Astana, el español Rafael Nadal y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis
El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis. Foto: @SebaTorok

"La cancha principal está nueva. Y la cancha auxiliar donde nos entrenamos es exactamente igual. Estamos muy cómodos. Es una cancha rápida, pero que está dentro de los límites permitidos. El árbitro general me dijo que estaba en 42, que es una velocidad media rápida. Está en muy buen estado. Da tranquilidad jugar dentro de los parámetros", le explicó a LA NACION el capitán argentino, Daniel Orsanic , que había viajado los 16.000 kilómetros que distancian a la Argentina de Kazakhstán pensando y masticando la posibilidad de pisar Astana y encontrarse con una superficie fuera de reglamento, como ocurrió en 2016 ante Polonia, en Gdansk. Afortunadamente, los kazakos fueron respetuosos.

En el Centro Nacional de la capital kazaka -hasta 1998, la capital no era Astana, sino Almatý- se desarrollan los principales proyectos del tenis del país. "Team Kazakhstán" es el nombre del programa que busca potenciar ese deporte en el noveno país más grande del mundo. La Federación tiene 12 sucursales en distintas regiones, pero en Astana es donde se realiza la mayor concentración. Así, mientras Diego Schwartzman y Máximo González se entrenan en la cancha central, es habitual que en otro sector del complejo se crucen Kukushkin (78° del circuito y raqueta más valiosa del país) con juniors de ambos sexos, o hasta infantiles. El programa es muy amplio. Y hay mucha gente involucrada.

El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis
El estadio en el que se jugará el repechaje de la Copa Davis.

Kazakhstán, que participó en el Grupo Mundial por primera vez en 2011, ganó sus últimas tres series disputadas en el Centro Nacional de Astana. En abril pasado, 4-1 frente a China, instancia con la que se ganó la oportunidad de jugar el repechaje con la Argentina. En marzo de 2015, 3-2 frente a Italia, por la primera rueda del Grupo Mundial. Y en febrero de 2014, 3-2 ante Bélgica, también por la primera ronda. De local se hace fuerte y el público suele acompañar al conjunto cuyo capitán es Dias Doskarayev (durante los tres días de acción, en las butacas también habrá un grupo de argentinos ya habituados a acompañar al equipo nacional en las series de visitante; de hecho, algunos de ellos ya estuvieron recorriendo las instalaciones esta mañana).

Vaya a saber qué tipo de presión genera en los jugadores de Kazakhstán la fuerte imagen de Nazarbáyev en el estadio. Seguramente no pasa inadvertido para nadie. De todos modos, las condiciones del Centro Nacional de Tenis son las mejores y, tras el sorteo del orden de los singles del viernes, sólo hace falta que comience la acción. Las cartas están sobre la mesa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas