Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sergio Maldonado: "El Gobierno quiere instalar la idea de que a algún gendarme se le fue la mano"

El hermano del artesano cuestionó el giro del Gobierno y dijo que el resultado de las pruebas genéticas en los vehículos de Gendarmería era "lo esperado"

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 09:36
0
Sergio Maldonado insistió en que la "única hipótesis es la desaparición forzada"
Sergio Maldonado insistió en que la "única hipótesis es la desaparición forzada". Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

La familia de Santiago Maldonado acusó ayer al Gobierno de querer instalar la hipótesis de que un gendarme agredió al artesano cuando cruzaba el río Chubut y le pidió que "haga cargo" de la desaparición forzada del joven.

Sergio Maldonado, hermano del tatuador que desapareció durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, participó ayer de una jornada de Derechos Humanos organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. "Siguen intentando confundir. Quieren instalar la idea de que a algún gendarme se le fue la mano para poder hablar de homicidio. Además, si esto fuese así, tampoco hay homicidio, porque el cuerpo no está", apuntó el hermano de Santiago. Y agregó: "Pido que se hagan cargo en lugar de mandar al frente a tres gendarmes".

LA NACION reveló ayer que el efectivo Neri Armando Robledo admitió en un interrogatorio realizado por Gendarmería que hirió con una piedra a un manifestante que cruzaba el río Chubut. Con los resultados negativos de las pruebas genéticas en los vehículos de Gendarmería y las declaraciones testimoniales de dos efectivos de la fuerza que avalaron la versión de Robledo, los investigadores siguen la pista de que Maldonado fue víctima de uno o varios gendarmes.

cerrar

Al igual que Sergio Maldonado dijo que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado" y rechazó que las pruebas genéticas descartan la hipótesis de la desaparición forzada. "Era lo esperado. Sería muy bruto y muy impune agarrar y seguir con las manchas ahí", dijo. Sergio cree que los gendarmes lavaron las camionetas.

La familia del artesano sostiene que Santiago fue golpeado por tres gendarmes y traslado en un móvil de la fuerza rumbo a Esquel. "Había otros mirando, se lo llevaron y en total el operativo incluyó 137 gendarmes que están encubriendo todo eso", señaló.

"Desde el segundo día decimos lo mismo y de hecho ya lo admite el Gobierno. La carátula es desaparición forzada de persona, no hay otra hipótesis", resaltó en declaraciones a Canal Tres de Rosario.

Agencias DyN y Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas