Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un científico argentino fabricará tejidos del corazón en Estados Unidos

Hernán Pastoriza, de Bariloche, formará parte del Centro de Investigación en Ingeniería en metamateriales celulares de Bariloche

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 10:28
0
Hernán Pastoriza, egresado y docente del Instituto Balseiro de Bariloche, fabricará tejidos del corazón en Estados Unidos
Hernán Pastoriza, egresado y docente del Instituto Balseiro de Bariloche, fabricará tejidos del corazón en Estados Unidos. Foto: Gentileza

La Universidad de Boston (BU) obtuvo un subsidio de 20 millones de dólares por un período de cinco años, otorgado por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de los Estados Unidos, para crear un Centro de Investigación en Ingeniería en metamateriales celulares (CELL-MET).

El nanocientífico Hernán Pastoriza, egresado y docente del Instituto Balseiro de Bariloche, será uno de los científicos que participarán del nuevo centro de investigación donde también formarán parte ocho instituciones de diferentes países y su principal objetivo será fabricar tejidos personalizados del corazón.

Pastoriza es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche.

La llegada de Pastoriza a este nuevo proyecto en la Universidad de Boston se debe a su relación con uno de los científicos que lideran el nuevo centro de investigación, David Bishop. "Hemos sido coautores de trabajos desde 1990. Esta relación científica se ha sostenido a lo largo del tiempo en diferentes temáticas, como de superconductividad de alta temperatura crítica y MEMS en particular", contó.

"Por el momento no hay otros colegas involucrados directamente con este proyecto aunque espero que en el futuro haya interesados en participar, especialmente estudiantes del Instituto Balseiro", agregó Pastoriza. El proyecto no solo se enfocará en la fabricación de tejidos personalizados del corazón, también abordará la ingeniería de células a distintas escalas y se creará un puente entre la microfabricación, la biología y la medicina.

David Bishop, profesor de la Universidad de Boston en física e ingeniería informática y electrónica, y director de la División de Materiales en Ciencia e Ingeniería, estará a cargo del nuevo centro de investigación. Coordinará el trabajo con otros colegas líderes de áreas específicas de expertise técnica en imágenes, nanomecánica, ingeniería celular, ingeniería biomédica y nanotecnología.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas