Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así es Astana, la 'Las Vegas' kazaja, que le da la espalda a la Copa Davis por una pelea de boxeo

El equipo argentino ya se encuentra en la capital de Kazakhstán, en donde jugará el repechaje de la Copa Davis

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 12:54
SEGUIR
LA NACION
0
Una de las postales de la ciudad que recibió al equipo argentino
Una de las postales de la ciudad que recibió al equipo argentino. Foto: Archivo

ASTANA.- Kazakhstán y la Argentina están distanciados por 16.000 kilómetros. En un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio en Asia central y una menor en Europa, los kazakos pueden ostentar que viven en la novena nación más grande del mundo, con 2,7 millones de kilómetros cuadrados (la Argentina es la octava). Paraíso de recursos naturales, atesora en su suelo valiosísimas reservas de petróleo, gas, uranio, plata y muchos otros minerales. A primera vista, Astana, la ciudad donde la Argentina disputará frente al equipo local el repechaje de la Copa Davis a partir de este viernes, es una suerte de Las Vegas o Dubai, pero sin el hormiguero de gente en sus calles. Dependiendo de la hora, es difícil cruzarse con transeúntes perdidos en la vorágine de una gran metrópoli. Durante las noches, las fulgurantes luces encandilan a cada paso y conforman un oneroso paisaje fusionado con edificaciones diseñadas por el tantas veces galardonado arquitecto británico Norman Foster.

Ubicada a los pies del río Ishim (que también pasa por territorio ruso), Astana es una ciudad nueva, que empezó desde cero luego de la independencia con la Unión Soviética. Capital kazaka desde 1998 -antes era Almatý-, Astana es la mimada de Nursultán Nazarbáyev, el hombre que ninguna oposición logró quitar de la presidencia desde 1991 y que parece aferrarse a ella hasta el último de sus días. Con una fortuna incalculable, Nazarbáyev (77 años) comenzó su militancia en el Partido Comunista y se convirtió en el máximo dirigente del país. El aeropuerto internacional de Astana lleva su nombre; su imagen está en cada rincón y hasta una gigantografía luce en un sitio de privilegio del court principal del Centro Nacional de Tenis. Ocurre que el deporte, como suele suceder en la mayoría de estos formatos de conducción, es utilizado como instrumento de propaganda política. Y Nazarbáyev, que además impulsó construcciones lujosas y faraónicas, lo hizo.

'Nazarbáyev, el faraón del frío', fue el título de un artículo publicado en 2012 en el diario español El País. Y el relato seguía así: "El paraíso de recursos naturales que es Kazakhstán ha convertido a Nazarbáyev en un dictador cortejado por flamantes defensores de la democracia y la libertad. Al dictado de sus sueños megalómanos, mandó construir una nueva capital para el país que dirige incontestablemente desde hace años. Astaná es hoy un caótico delirio urbano de grandeza". Y además, Georgina Higueras, autora de la nota, marcaba la personalidad e influencia del mandamás kazako con de la siguiente manera: "Magnífico y discreto anfitrión, Nazarbáyev gusta de invitar a los amantes de la caza, desde el rey Juan Carlos hasta el príncipe Andrés, pasando por Vladímir Putin, además de emires y sultanes. Todos parecen rendidos a los encantos de este hombre que controla con mano de hierro a su pueblo, y al que George Bush recibió con grandes honores en la Casa Blanca por su contribución a la lucha contra el terrorismo y su apoyo a la guerra de Afganistán".

La ciudad que recibió al equipo argentino
La ciudad que recibió al equipo argentino. Foto: Archivo

De los 18.300.000 habitantes, el país cuenta con un 70% de población musulmana. El Tenge es la moneda kazaka (1 dólar equivale a 330 tenges) y hasta hace tan sólo unos días, en Astana finalizó la Expo 2017 en la que se debatió sobre "Energías del futuro". Según los organizadores, el evento superó las expectativas, ya que convocó a unos tres millones de visitantes y tuvo la participación de 115 países y 22 organizaciones internacionales. Durante tres meses, Astana se vio movilizada por la Expo. La pelea entre el mexicano Canelo Álvarez y el kazako Gennady Golovkin, el sábado próximo en Las Vegas, es el evento deportivo que calienta las pantallas de la TV local por estas horas. El combate de boxeo que muchos especialistas consideran como el mejor del año, por el momento le está quitando expectativa al duelo de Copa Davis. Claro que a medida que se acerque el comienzo del repechaje, se espera que la efervescencia aumente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas