Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Paul Auster, entre los finalistas del premio Man Booker

El escritor norteamericano es uno de los seis escritores seleccionados para este lauro, uno de los más importantes en inglés, por su novela 4 3 2 1, recién editada en castellano

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 11:56
SEGUIR
LA NACION
0
Paul Auster, en la presentación de 4 3 2 1 en Madrid
Paul Auster, en la presentación de 4 3 2 1 en Madrid.

Se conocieron esta mañana los seis libros finalistas del prestigioso premio Man Booker. Creado en 1969 para premiar la mejor novela en lengua inglesa escrita por un ciudadano de la Commonwealth, el premio fue otorgado a varios de los autores más destacados del mundo. Entre muchos otros, ganaron el Booker John Berger, Iris Murdoch, Kingsley Amis, Kazuo Ishiguro, Margaret Atwood, Penelope Lively, Kiran Desai y Salman Rushdie. Sólo tres escritores obtuvieron el premio dos veces: J. M. Coetzee (en 1983 por Vida y época de Michael K y por Desgracia en 1999), Peter Carey (en 1988 por Oscar y Lucinda y, en 2001, por La verdadera historia de la banda de Kelly) y Hilary Mantel (por En la corte del lobo y Una reina en el estrado, en 2009 y 2012, respectivamente).

Entre los seis finalistas de este año hay algunos autores conocidos por el público argentino, en especial el estadounidense Paul Auster y la británica Ali Smith, autora de Amor libre y Accidental. Fueron elegidos también la estadounidense Emily Fridlund, el británico paquistaní Mohsin Hamid, el estadounidense George Saunders y la británica Fiona Mozley, que vivió y trabajó en Buenos Aires como profesora de inglés durante 2011.

Ésta la cuarta vez en la que participan escritores en lengua inglesa de cualquier nacionalidad y la lista de nominados incluye a tres mujeres y a tres varones. La temática de las novelas que concursan es amplia: va desde la lucha de una familia que trata de subsistir en las zonas rurales de Inglaterra hasta una historia de amor entre dos refugiados en medio de una guerra civil, pasando por una historia coral de varias familias a partir de los años 60. "La gama emocional, cultural, política e intelectual de estos libros es notable, y las maneras en que ellos desafían nuestro pensamiento es un testamento al poder de la literatura", señaló la baronesa Lola Young, presidenta del jurado.

Por su monumental novela 4 3 2 1 (hasta ahora el único libro traducido al español entre los finalistas), Paul Auster fue seleccionado por un jurado integrado por una crítica literaria, dos escritores, un artista y un representante de Man Group, patrocinador del premio. Por cuarta vez, la escritora escocesa Ali Smith integra una lista para el premio; en esta ocasión, se trata de la primera entrega de una tetralogía sobre las cuatro estaciones. Autumn fue publicada en el Reino Unido por Hamish Hamilton.

George Saunders compite por primera vez, y en las casas de apuestas británicas su nombre es el favorito para ganar el Man Booker, incluso por sobre el consagrado Auster. En la obra de Saunders predominan los relatos cortos, con perfiles humorísticos de personajes fracasados o atípicos. El comediante Ben Stiller adquirió los derechos de su primer libro, Guerracivillandia en ruinas, para llevarlo al cine. Muchos de los relatos de este escritor fueron publicados en revistas como The New Yorker y Harper's Bazaar y otros dos de sus libros, Pastoralia y Diez de diciembre, también se encuentran traducidos al español.

Cada uno de los autores seleccionados para el premio Booker recibe 2500 libras esterlinas y una edición limitada de su libro. El 17 de octubre, en Londres, se conocerá el nombre del ganador de este año, que se llevará otras 50.000 libras y el reconocimiento internacional que asegura el premio Booker desde su creación.

Los seis finalistas

4 3 2 1, de Paul Auster (EE. UU.) (Faber & Faber) Versión en español de Seix Barral

History of Wolves, de Emily Fridlund (EE. UU.) (Weidenfeld & Nicolson)

Exit West, de Mohsin Hamid (Pakistán-RU) (Hamish Hamilton)

Elmet, de Fiona Mozley (RU) (JM Originals)

Lincoln in the Bardo, de George Saunders (EE. UU.) (Bloomsbury Publishing)

Autumn, de Ali Smith (RU) (Hamish Hamilton)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas