Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tu próximo crédito podría depender de la aprobación de un algoritmo

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 14:17
0
Foto: Archivo

El machine learning, una clase de inteligencia artificial que aprende de sucesivas experiencias, está siendo aplicado con éxito por la principal empresa argentina de comercio electrónico para, por ejemplo, evaluar 4000 variables a la hora de otorgar un crédito o determinar si la identidad de una persona fue robada para cometer un delito bancario, afirmaron hoy especialistas en la materia.

La utilización de las nuevas tecnologías en el mundo bancario, también conocida como fintech, fue motivo de debate en uno de los paneles de la jornada "Charlas" que se realizó ayer en el Centro Cultural de la Ciencia y del que participaron el vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, Osvaldo Giménez y Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal.

"No se si todos, pero en corto tiempo existirá una infinidad de modelos de negocios que van a partir del machine learning", apuntó el directivo de Mercado Libre, una empresa que trabaja con esta tecnología desde hace años.

Su empresa comenzó recientemente a utilizar inteligencia artificial para evaluar los riesgos crediticios de aquellos comerciantes que solicitan préstamos para vender a través de esa plataforma.

"Empezamos hace cinco años usando machine learning para prevención de fraude y los resultados han sido buenísimos, porque pasamos de mirar 20 variables a más de 4000: desde la velocidad de tipeo o si el usuario hace copy-paste, por ejemplo. Con eso se arman indicadores sobre sí es más o menos riesgoso concretar la venta u otorgar el crédito", reveló.

En la actualidad, Mercado Libre lanzó lineas de prestamos para qué aquellos que ofertan en su plataforma tengan un capital disponible similar al valor de dos meses de sus ventas y, además, comenzó a trabajar para otorgar créditos a comparadores.

"Aun no tenemos millones de prestamos, pero sí decenas de miles y sabemos qué resultados tienen. Con esos datos ya podemos empezar a utilizar estas herramientas para construir nuestro modelo de scoring crediticio", añadió.

El machine learning no es la única tecnología que está cambiando el mundo de las finanzas y según entiende Chamorro, muchas de estas aplicaciones van a llegar de "manera disruptiva" en menos de 10 años.

El Fundador de Baikal señaló que la introducción de las tecnologías, que será mucho más clara en áreas como transporte y peajes, se enfrentarán no solo con el trabajador que quede desempleado, sino con otras fuerzas sociales.

"Al trabajador de le puede dar un ingreso universal pero el sindicato no va a cerrar su persiana fácilmente. Con la tecnología pasa que todos dicen 'se vienen los drones que hacen delivery' y otro contesta 'te falta conurbano'", dijo Chamorro al marcar los desafíos de los próximos años.

También fue motivo de debate el fin del dinero físico y se comentaron las dificultades de ese proceso en un país como Argentina, donde hay "gente que no está incluida financieramente y que todo lo que maneja es 'cash'".

"Pasa que, por ejemplo, Mar del Plata necesita mucho dinero en verano y poco en invierno, eso son filas de camiones que circulan por la Ruta 2, ida y vuelta", comentó Chamorro.

Si bien la informalidad financiera en Argentina fue un componente señalado por los panelistas, ellos aclararon que en otros países en los que el acceso a una tarjeta es casi universal, comienzan a presenciarse actitudes de rechazo a la bancarización por temor a que se utilicen los datos que quedan en manos de bancos o estados.

Por ello "empiezan a surgir en muchos lugares, formas de pago electrónico que o se apoyan en el sistema bancario sin una tarjeta de débito o aquellos donde los pagos no pasan por el banco".

"La plata estaba encerrada en el sistema y salía por tarjetas. Ahora el dinero no está en bancos y fluye por otras vías", comentó Giménez.

Las expectativas también están puestas en el blockchain, la tecnología de distribución de información que hoy funciona como base para las criptomonedas, y que los especialistas señalaron como poseedora de una potencialidad enorme.

"Del blockchain en sí hay muchos usos posibles, como el Bitcoin. Y, sobre el Bitcoin, en la medida que haya mercados, va a haber muchos usos posibles. Eso no quiere decir si eso justifica el valor de la moneda", concluyó Giménez.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas