Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La mudanza de la escultura de Juana Azurduy comenzará el viernes

Se trasladará a la plaza del Correo; el movimiento obedece a las obras por el Paseo del Bajo; mientras tanto, Cristóbal Colón aún está desarmado frente a Aeroparque

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 16:42
0
La mudanza de la escultura de Juana Azurduy comenzará el viernes
La mudanza de la escultura de Juana Azurduy comenzará el viernes. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Se sabía desde mayo que en septiembre se produciría la mudanza de la escultura de Juana Azurduy, emplazada emplazada en el patio de la Casa Rosada, pero hasta hoy no se había confirmado la fecha. Finalmente el Gobierno de la Ciudad, en conjunto con Presidencia de la Nación, decidió que el movimiento se realizará el próximo fin de semana.

Desde el viernes y hasta el domingo operarios y maquinarias estarán desplegadas en la zona de avenida De la Rábida para movilizar todo el conjunto escultórico de 25 toneladas, obra del artista Andrés Zerneri, hacia la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK), su nuevo destino.

Según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que tendrá a su cargo el operativo, la restauración del monumento se realizará en la misma plaza donde se colocará y no en el área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, como estaba previsto en el inicio del proyecto de traslado. La base ya fue construida; es de menor envergadura que la actual que será demolida.

Este movimiento ocurrirá mientras las partes del monumento a Cristóbal Colón aún se encuentran desmontadas y sobre el piso en el espigón Puerto Argentino, en Costanera Norte frente al Aeroparque Jorge Newbery, en un predio custodiado y cerrado por vallas metálicas.

El monumento a Cristóbal Colón aún está desarmado frente a Aeroparque
El monumento a Cristóbal Colón aún está desarmado frente a Aeroparque. Foto: Archivo

Allí se encuentran desde su traslado, en 2015, dos años después de que Cristina Kirchner, anunciara el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la ex presidenta concretó su objetivo en con la inauguración del monumento de Azurduy.

El traslado de la escultura que había sido donada por el gobierno de Bolivia obedece al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo que integrará espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua en honor a la heroína del Alto Perú.

El operativo de traslado comenzará el viernes con la colocación de tirantes bajo la escultura, que antes deberá ser desprendida de la base. Luego, con grúas, las 25 toneladas de bronce se colocarán en en un camión con el que se trasladará al CCK.

La nueva base donde se instalará la escultura
La nueva base donde se instalará la escultura.

Durante la mañana del sábado está previsto que se concrete el movimiento, por lo que el tránsito en la zona estará cortado por algunas horas. Cuando Azurduy llegue a su nuevo destino habrá culminado otro capítulo de una polémica que se inició hace cuatro años 2013.

La intención del Gobierno actual se puede concretar gracias al aval que recibió el proyecto en la Legislatura porteña donde en mayo pasado se aprobó el traslado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas