Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jujuy colocó el mayor "bono verde" de la Argentina: US$ 210 millones para financiar un parque solar

El gobernador, Gerardo Morales, se mostró satisfecho con la respuesta de los inversores a la oferta para financiar Cauchari; es su primera incursión en los mercados de capitales

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 17:28
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

NUEVA YORK.- Jujuy hizo historia ayer por partida doble: colocó su primer bono en los mercados de capitales, y logró orquestar la mayor emisión de un "bono verde" para la Argentina: US$ 210 millones, que utilizará para terminar de financiar la construcción de Cauchari, el parque de energía solar más grande de América latina.

El gobierno de Gerardo Morales recibió más del triple de ofertas del monto que había propuesto colocar del bono, que termino pagando una tasa del 8,625 por ciento. El bono captó el interés de inversores europeos, asiáticos, de América latina y Estados Unidos, dijo Morales en una conversación telefónica con LA NACION.

"Fue una muy buena respuesta de los mercados", evaluó el radical. "Hay buen clima con el país, hay un reconocimiento del mundo y al potencial de las inversiones en energías renovables", ahondó.

El gobierno de Morales decidió ir al mercado internacional para terminar de cerrar el financiamiento de Cauchari, un emprendimiento que creará cerca de 600 puestos de trabajo. El parque está ubicado a unos 4000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Susques, en una de las áreas con mayor radiación solar del planeta. La inversión total prevista es de 400 millones de dólares. Una vez terminado, el parque generará 215 GWh de energía limpia por año, suficiente para alimentar a unos 100.000 hogares.

Morales destacó que Jujuy salió por primera vez a buscar dinero en los mercados para financiar un proyecto productivo, y no para tapar el déficit fiscal. La otra gran fuerte de financiamiento del proyecto será el Eximbank de China.

El Gobernador estuvo en Nueva York al frente de una delegación que incluyó al ministro de Hacienda Carlos Sadir y el jefe del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernandez.

A principios de este año, La Rioja había colocado el primer "bono verde" del país por 200 millones de dólares. También fue la primera vez que la provincia salía a los mercados internacionales a buscar financiamiento. La Rioja pagó una tasa mayor, del 9,75 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas