Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Creamos diseño vintage con una vuelta de rosca"

Laura Echaniz, Chica Chico. Rescata retazos de telas nacionales de distintas épocas para armar colecciones que se componen de piezas únicas, prendas y accesorios genderless atemporales

Chica Chico
Chica Chico. Foto: LA NACION
Sábado 16 de septiembre de 2017
0

-¿De qué se trata tu emprendimiento?

-Chica Chico produce prendas únicas con textiles que ya no se fabrican. Hacemos ropa con telas increíbles, con un diseño simple y moderno. Algunas de ellas son genderless y nos gusta este punto de unificación y equidad frente a la ropa. Además, buscamos que no sean descartables. Nos parece importante que los consumidores quieran tener prendas que les duren toda la vida. Una prenda de Chica Chico es como encontrar un tesoro, que necesita ser cuidado, valorado con amor y que permanezca en el tiempo como nuestras telas y diseños.

Laura Echaniz
Laura Echaniz. Foto: LA NACION

-¿Cómo organizan el trabajo?

-Somos una especie de cooperativa. Mi hermana Mariana, mi socia, es la diseñadora y la fotógrafa de la marca. En la confección y muestras está Elenita Rutckowski. Danila Starosta, que se sumó al equipo este año, y yo fabricamos las prendas. Amigos como Emilse Coronel, Aleix Duran y Cecilia Fouilliand se dedican a difusión. Y entre todos le damos forma a este proyecto.

-¿Cómo surgió?

-A partir de un proyecto de tener una marca que produzca en un taller propio. Ya la idea de crear diseño nacional e independiente en la Argentina me parecía muy difícil y lo es, pero me da muchas alegrías. Armé mi primer taller en 2011, en La Paternal.

-¿Qué los diferencia?

Nos parece importante que quieras tener una prenda para toda la vida, como en los tiempos en que guardaban prendas para las próximas generaciones. Buscamos no generar ropa descartable. Y además, somos polo cultural, una vez por mes abrimos las puertas del taller-showroom con comidas caseras, cervezas artesanales y toca una banda en vivo.

-¿Con qué inversión empezaste?

-Muy poca. Unos pesos para comprar avíos y fui juntando materiales. De mi casa familiar rescaté telas y retazos, porque mi mamá siempre hizo ropa. Al poco tiempo compré las primeras máquinas. Un día volvía a mi taller y en la vereda estaban tirando hilados gigantes, era la última fábrica textil que quedaba, Texsolar. El encargado me regaló muestras que habían realizado entre los 60 y 2014: telas de alta costura, sedas pintadas a mano, jacquards... Un tesoro textil, una gran responsabilidad.

-¿Cuál es la prenda it de la última temporada de Chica Chico?

-La capa El Círculo. Una prenda que nace de la forma. Y está hecha con nuestras telas únicas, fusionadas con una composición de materiales y técnicas exclusiva. Su forma pretende simbolizar la eternidad y la unidad; no tiene principio ni fin, es un diseño vintage con una vuelta de rosca, que se define entre saco y capa. Particularmente, está confeccionada con un paño y gobelino antiguo, una combinación especial. La idea es que el cliente elija la tela y la hacemos a pedido, a medida.

-¿Cuál es la idea esencial de la propuesta que vuelve único lo que hacen?

-Los textiles definitivamente son el alma del emprendimiento. Los géneros únicos, singulares y de tramados antiguos, que dejaron de fabricarse, los fusionamos con otros materiales y métodos de confección modernos que le dan nueva vida. También, la moldería con la que jugamos y experimentamos. Nuestro lema es avanzar entre todos, confiamos en lo que hacemos, creemos fuertemente en este proyecto y en todo nuestro capital creativo y productivo.

-¿Cómo son las mochilas?

-Están hechas de gobelinos y jacquards antiguos y tiras de cuero 100% recuperado, con retazos de descarte de una fábrica de carteras. Los motivos son todos diferentes y pueden combinarse con un estampado rayado, floreado o colores plenos. De un catálogo se puede elegir el género y el cuero para crear tu mochila customizada y cuesta $ 500.

Dónde se consiguen los productos: En La Paternal, con cita previa 11-5143-4005, en Morlote 775, o en la tienda de Facebook: https://www.facebook.com/lauechaniz/.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas