Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El multiinstrumentista tucumano que sedujo a Pat Metheny

Su nuevo disco, que presenta hoy, parte del folklore, pero escapa a las definiciones

Jueves 14 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El paisaje, parte de su sonido
El paisaje, parte de su sonido. Foto: Maia Alcire

¡Conozcan a un nuevo hombre orquesta! Parafraseando al imbatible disco que el uruguayo Eduardo Mateo grabó a comienzos de los 70, Manu Sija solo bien se lame. "Fue un proceso que llevó un par de años, desde el comienzo, haciendo videos en YouTube tocando todo, siempre tuve en la cabeza poder hacer eso en vivo. Cuando arranqué con el trío en 2015, también comencé a trabajar con una loopera. Eso se fue transformando de a poco en lo que hoy es Changosolo", explica. Y cuenta que el primer impulso para hacerlo formalmente fue la invitación para tocar el año pasado en Tedx Río de la Plata. "Conseguí todos los equipos que me faltaban y con una semana de ensayo, me largué a hacer esa presentación frente a 10 mil personas. Así arrancó mi solo-set."

Su nuevo álbum, Changosolo, trasciende los rótulos y los géneros. Este joven multiinstrumentista (violín, teclados, bajo, guitarra, batería, percusiones, sintetizadores, acordeón, gaita, flautas y más), sin embargo, suele estar asociado al folklore. "Yo siento que folklore es lo que uno trae desde la cuna, pero al contrario de lo que muchos piensan, es algo que está en continuo movimiento y transformación."

Un modo elocuente de entender la multiplicidad de influencias es echarle un vistazo a sus playlist: de Pat Metheny a Stephane Grappelli, de Peteco Carabajal y Liliana Herrero al Chango Farías Gómez y Jean Luc Ponty. "Y, por supuesto, también me la paso escuchando lo nuevo que hacen mis contemporáneos y amigos como Marta Gómez, Sofía Rei, Nano Stern, Sofía Tosello, Juancho Herrera y Lucho Hoyos. Escucho de todo, pero siempre vuelvo al folklore", confiesa.

Un punto de inflexión

El 31 de diciembre de 2012, Manu subió a su canal una versión de "First Circle", de Pat Metheny, donde tocaba todos los instrumentos, y que había grabado en su pueblo, Simoca, con el monte tucumano como escenografía natural. "Cuando hice el video, no pensé que llegaría a conocer a Pat, porque lo veía como una estrella imposible de alcanzar. Unos años después me sorprendió yendo a un show mío en Nueva York y después me invitó a su casa. No lo podía creer -confiesa-. Pero al conocerlo, y después de hablar con él, pude conectar desde otro lugar con su música. Ya no de fan a estrella: lo siento como una especie de maestro."

Pat Metheny no es el único músico que puso el ojo en Manu: compartió escenarios con Carlos Vives, Divididos y León Gieco, y con la argentina Sofía Rei (colaboradora de John Zorn, entre otros) comparten un dúo que revisita a Violeta Parra.

Para el primer concierto del ciclo que inaugura en el Espacio Tucumán, Sija invitó a Marcela Morelo. "Somos amigos, yo toqué varias veces con ella, y me gusta su música desde que era niño. De todos modos, todas las invitadas del ciclo van a ser mujeres."

La proyección de Sija es un misterio. Podría apuntar tanto hacia el terreno de la fusión, la world music, cierta estética vanguardista, pero también hacia una canción de autor contemporánea, en un rango que podría ir de Jorge Drexler a Abel Pintos. "No sé qué voy a estar haciendo en cinco años. No lo he pensado y tampoco me genera mucha ansiedad el futuro. Lo que sí me gusta que cada álbum sea diferente, poder darme toda la libertad para experimentar sin pensar en etiquetas ni estilos. Aunque la sonoridad de uno siempre está presente, y mi identidad de raíz folklórica y latinoamericana es un núcleo, trato de plantearme un desafío diferente en cada álbum. Me gusta la libertad y pienso que tocar en los lugares más diversos sería lo mejor que podría pasar", se ilusiona.

Changosolo

Invitada: Marcela Morelo.

Esta noche, a las 21.

Espacio Tucumán, Suipacha 140.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas