Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con París y Los Ángeles, el COI festeja su nuevo modelo de elección de sedes de los Juegos Olímpicos

Confirmadas la ciudad francesa para los Juegos de 2024 y la estadounidense para los de 2028, en una decisión que no tuvo suspenso en Perú a falta de otras candidatas, la entidad celebra una designación que le asegura 11 años de estabilidad y ninguna sospecha de corrupción

Jueves 14 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su colega angelino, Eric Garcetti, celebran en Lima la asignación a sus ciudades de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Thomas Bach, el presidente del COI e impulsor del nuevo método de elección de sedes
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su colega angelino, Eric Garcetti, celebran en Lima la asignación a sus ciudades de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Thomas Bach, el presidente del COI e impulsor del nuevo método de elección de sedes. Foto: AP

LIMA, Perú.- Ganó la obstinación por sobre el pragmatismo. El glamour de París y el vértigo de Los Ángeles se llevan de aquí la luz verde para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y 2028, respectivamente, en una sesión que el movimiento olímpico califica como histórica, pero son los parisinos los que saborean con mayor deleite el resultado de esta doble decisión inédita en el pasado reciente, que tuvo mucho de acuerdo entre ambas candidatas y poco de competencia.

"Vamos a preparar Juegos Olímpicos excelentes en dos ciudades magníficas", afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, antes de llamar a votar a mano alzada por las dos candidatas. La decisión fue unánime: no hubo votos en contra ni abstenciones. De inmediato se hizo el anuncio. París celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024; los juegos angelinos se desarrollarán del 21 de julio al 6 de agosto de 2028.

"Vivimos un momento fenomenal tras un camino innovador", afirmó Anne Hidalgo, la alcaldesa de París y gran vencedora de la jornada. "Pensamos unos Juegos sobrios y sostenibles que aceleren las transformaciones ciudadanas, que utilicen lo que ya existe. Los Juegos Olímpicos son el acelerador de esas transformaciones", comentó la mujer nacida en Cádiz, España. El presidente Emmanuel Macron no viajó a Perú para defender la candidatura: ya no era necesario. Pero grabó un mensaje en el que aseguró que "Francia entera está totalmente comprometida con estos Juegos".

"No imaginábamos cambiar a 2028 pero lo hemos hecho por nuestro compromiso con el movimiento olímpico", afirmó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. "No vemos los Juegos como algo que vaya a suceder dentro de once años, sino que empiezan hoy", advirtió. "Puedo asegurarles que Los Ángeles 2028 ya está listo", coincidió Casey Wasserman, el presidente del comité organizador. "Estamos aquí para celebrar dos grandes ciudades ganadoras. Queremos trabajar muy de la mano con París en los siete próximos años", enfatizó Garcetti en torno al acuerdo logrado.

"Tomamos una decisión que puede cambiar nuestro futuro", subrayó Bach. "Tenemos una oportunidad dorada: dos grandes ciudades de dos grandes países con una gran historia olímpica, organizando los Juegos. Es difícil imaginar una mejor situación, asegurando estabilidad por los próximos once años. Es algo extraordinario", celebró el alemán.

Para ambas ciudades será la tercera organización de los Juegos Olímpicos. París los había recibido en 1900 (la segunda realización en la era moderna) y 1924, con el estadio de Colombes como epicentro, una cita en la que la Argentina ganó una medalla dorada gracias a la selección de polo. Pasaron cien años y los franceses, que cayeron en las votaciones para 1992, 2008 y 2012, se plantaron: los de 2024 eran Juegos como para no perder. La irreductible obstinación gala fue crucial en el acuerdo final de la negociación tripartita, y el papel de Hidalgo resultó decisivo. "No podemos organizar los Juegos del 2028", era el mensaje. "Estamos de acuerdo si el COI decide entregar dos realizaciones de los Juegos en la misma reunión, pero para nosotros es ahora o nunca", se puso firme.

Los anillos olímpicos, presentes en la plaza Trocadero, en París
Los anillos olímpicos, presentes en la plaza Trocadero, en París. Foto: Reuters

Los Ángeles los organizó en 1932 (cuando el boxeo ganó dos oros para la Argentina y Juan Carlos Zabala conquistó la maratón) y 1984; el interés del alcalde Garcetti por 2024, cuatro décadas después de la cita que consagró a Carl Lewis, era tan grande que el mismo día en que asumió la conducción de la ciudad, el 1° de julio de 2013, envió una carta al Comité Olímpico Estadounidense para postularla para la cita.

Éste es un acontecimiento histórico, y marca el final de una era. París y Los Ángeles se llevan sus Juegos, en una carrera en la que, más que ganar, llegaron solas al final. Los estadounidenses fueron más pragmáticos y aceptaron postergar cuatro años sus sueños a cambio de un presupuesto de 160 millones de dólares anuales que aportará el COI durante una década para estimular el deporte en la juventud angelina. Eso fue sellado en el Acuerdo Tripartito, que sustituyó la votación. "Esto ha sido posible gracias a los valores progresistas y humanistas que unen nuestras dos ciudades", declaró con elegancia la alcaldesa Hidalgo. "Tener once años en lugar de siete para preparar los Juegos es financieramente atractivo", reconoció con picardía su par Garcetti. Un precio que debió pagar el COI de manera de no perder candidatos, que no sobran, y asegurarse tiempo suficiente para cambiar el sistema.

Para París empieza ahora otra carrera. Su presupuesto es razonable, unos 6650 millones de euros, pero necesita recaudar para asegurarlo: el COI contribuirá con unos 1450 millones, el estado francés suministrará 1000 millones, y la administración parisina proveerá 500 millones, pero en los siguientes cinco años los cazadores de patrocinadores deberán convencer a una treintena de marcas, el número habitual de los últimas versiones de los JJOO, para que otorguen en conjunto otros 1000 millones de euros.

Las obras para la villa olímpica comenzarán en Ile-Saint-Denis en 2019, para acabar entre cuatro y seis meses antes de los Juegos. Habrá competencias en el Stade de France y en Roland Garros, pero también en sitios emblemáticos no deportivos, como la Torre Eiffel, los Campos de Marte, la explanada de Inválidos y el río Sena. "París será mucho más que una fiesta, París celebrará la diversidad", señaló la campeona paralímpica francesa Nantenin Keita en la presentación."Los Ángeles no es nuestra competencia sino nuestro socio", afirmó el triple campeón olímpico Tony Estanguet, cotitular del comité organizador de los JJOO de 2024.

Pero es Los Ángeles quien profundiza el camino de París en cuanto a infraestructura, con la villa olímpica en la universidad angelina (UCLA), reduciendo su presupuesto a 5300 millones de dólares, lo cual puede ser el ejemplo por seguir:

"El de Los Ángeles, sin infraestructura nueva y con un presupuesto razonable, ¿es el modelo para el futuro de los Juegos Olímpicos?", consultó la nación a Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del ex presidente catalán del COI y actual vice del organismo.

-Depende. Hay grandes Juegos que no han estado basados para nada en eso. Londres y Barcelona han gastado muchísimo en infraestructuras que son clave para el futuro de las ciudades. Lo que no aceptaremos es ningún gasto que esté basado en glorificar más los Juegos Olímpicos. Claro que aceptaremos presupuestos y proyectos como los de Los Ángeles, pero también aceptaríamos proyectos que tuvieran sentido dentro del plan de desarrollo a largo plazo de cualquier ciudad.

No hubo competencia entre urbes, lo que quitó cierto interés a esta sesión. Faltaron los cálculos previos, los cabildeos en los lobbies de los hoteles en procura de convencer a los miembros del COI, la especulación sobre las probabilidades de las candidatas, la sal de las elecciones de las ciudades-sede. Pero el COI respira aliviado por el momento: sin votos secretos ni controvertidos, no habrá sospechas de corrupción sobre lo decidido ayer. Una jornada en la que hubo ganadores y, literalmente, más ganadores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas