Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Libertadores. River: el operativo para llegar a Cochabamba y cómo le fue en Bolivia en sus 14 partidos

El plantel pasó la noche en Santa Cruz y llegará a la ciudad del partido luego del mediodía; no gana en tierras bolivianas hace once años y jugó dos veces ante el rival de hoy

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 10:00
0
Viaje de River a Bolivia
Viaje de River a Bolivia. Foto: Prensa River

COCHABAMBA.- El Estadio Félix Capriles se prepara para una gran fiesta. Con capacidad para 32 mil espectadores, albergará uno de los partidos más importantes de la historia de Jorge Wilstermann: la visita de River revolucionará la ciudad, que disfruta de un feriado por el 207° aniversario de la Revolución de Cochabamba de 1810. Además, será el último juego antes del cierre del estadio, que será remodelado para los Juegos Odesur de 2018.

Debido a los 2558 metros de altura que tiene esta localidad boliviana, la delegación millonaria pasó la noche de ayer en Santa Cruz de la Sierra -400 metros de altura-. La salida fue desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 11.20 de la mañana, para llegar a Bolivia tres horas después. Por la tarde, el plantel se entrenó en el estadio municipal Edgar Peña y pasó la noche en el Hotel Sun. Hoy, a las 12.30 de la Argentina, viajará a Cochabamba en vuelo chárter y dormirá la siesta en el Hotel Gran Cochabama. Luego del partido, volverá en chárter a Santa Cruz y el regreso a Buenos Aires se producirá mañana a las 15.05 hora argentina.

Debido a que el partido está considerado de "alto riesgo", habrá "seis anillos de seguridad, una cápsula de resguardo policial para el equipo e hinchada visitante y un total de 1.498 efectivos que desplegará la policía departamental", según informó Carlos Romero, ministro de Gobierno. El operativo comenzará seis horas antes del duelo y se esperan casi 3000 hinchas de River, pese a que el club boliviano solo puso a disposición 1500 entradas.

Para River será la decimoquinta participación en tierras bolivianas, donde tiene un historial favorable: ganó seis partidos, empató cuatro y perdió cuatro. Cochabamba recibió dos veces al conjunto de Núñez. La primera fue en 1973, con victoria 1-0 para los bolivianos, y la segunda fue en 1982, con festejo de los argentinos por 1-0 con grito de Antonio Alzamendi.

El primer triunfo en 1967

En la Copa Libertadores de 1967, los equipos argentinos integraron el Grupo 2 con Bolivia y Colombia. Allí, River empató 3-3 su primer partido el 19 de marzo en La Paz ante Bolívar, con goles de Daniel Onega, Oscar Mas y Juan Carlos Lallana. Tres días más tarde venció a 31 de Octubre por 4-0, con dos tantos de Mas, uno de Onega y otro de Luis Cubilla. De local, le ganó 2-0 a Bolívar y 7-0 a 31 de Octubre, club que ya no juega profesionalmente.

La última alegría en La Paz, hace 47 años

En 1970, el Grupo 1 de la Copa Libertadores lo compusieron Argentina -con Boca y River- y Bolivia. El primero de marzo, el conjunto millonario visitó La Paz y se llevó su último triunfo en la ciudad al vencer 2-0 a Universitario, con los tantos de Juan Carlos Trebucq y Enzo Gennoni. Cuatro días más tarde empató 1-1 con Bolívar, gracias a la conquista de Ricardo Montivero. A partir de allí, la historia en La Paz cambió y el Millonario no pudo ganar en sus posteriores cinco encuentros. En el Monumental, derrotó 9-0 a Universitario y 1-0 a Bolívar.

El debut en Cochabamba: caída ante Wilstermann

El debut de River en la Copa Libertadores de 1973 se produjo el 21 de febrero en Santa Cruz de la Sierra ante Oriente Petrolero y con una victoria por 3-1. Los goles los marcaron Carlos Morete, Ernesto Mastrángelo y Norberto Alonso. Una semana después, en Cochabamba, cayó 1-0 con Jorge Wilstermann, que significó su primera derrota en Bolivia. En casa igualó 2-2 con Jorge Wilstermann y vapuleó 7-1 a Oriente Petrolero.

La única victoria ante Wilstermann

La particularidad más grande de las visitas del Millonario a Bolivia se dio en la Libertadores de 1982. Debutó el 27 de julio en La Paz ante The Strongest y perdió 1-0, pero la Conmebol le dio por ganado el partido ya que el club boliviano incluyó a Waldino Palacios y el jugador no estaba habilitado. Un mes más tarde, le ganó 1-0 a Jorge Wilstermann en Cochabamba con una anotación de Antonio Alzamendi. En el Monumental, fue 4-1 ante The Strongest y 3-0 ante Jorge Wilstermann.

La Copa del famoso empate entre Boca y Oriente Petrolero

La Libertadores de 1991 quedó marcada a fuego en el fútbol argentino luego del tan discutido empate 0-0 entre Boca y Oriente Petrolero que le dio la clasificación a ambos equipos y dejó afuera a River. En aquella competencia, el equipo de Núñez había perdido 4-1 con Bolívar en La Paz -5 de marzo con un gol de Ramón Medina Bello- y, tres días más tarde, rescató un punto ante Oriente Petrolero en Santa Cruz al igualar 1-1, con un tanto de Rubén Da Silva. En casa, venció 3-1 a Bolívar y 2-1 a Oriente Petrolero.

Derrota ante The Strongest

En la Copa Libertadores de 2001, el equipo que en aquel momento conducía el Tolo Gallego perdió 4-1 el 5 de abril. El único gol lo marcó Fernando Cavenaghi, a los nueve minutos, cuando el equipo ya perdía 2-0. "River sufrió con la altura y el juego de The Strongest", tituló LA NACION al día siguiente. Mientras tanto, Luis Seveso, por entonces médico del plantel, se quejó sobre la altura: "Si doparse es sacar ventaja deportiva, jugar en la altura también lo es. Por eso creo que jugar en la altura es como el doping". El debut, de local, había sido diferente: 5-1 con hat-trick de Martín Cardetti y dos tantos de Nelson Cuevas.

La primera ronda de 2006 marcó la última victoria

Diez años atrás, River debió jugar la fase preliminar la de la Copa Libertadores para conseguir su lugar en el Grupo 8 y lo hizo sin sobresaltos. El equipo dirigido por Daniel Passarella venció 6-0 a Oriente Petrolero en el Monumental y viajó a Santa Cruz de la Sierra con mucha tranquilidad, de donde se trajo la última victoria en tierras bolivianas. Fue 2-0 con goles de Juan Carlos Toja y Juan Vaca, en contra. "Un trámite, River selló su clasificación", fue el título de LA NACION sobre el partido.

La primera visita con Gallardo fue derrota

La visita a Oruro del 2015 será un partido que ningún hincha de River olvidará. En el debut de la Copa Libertadores de, que finalmente se terminaría adjudicando el equipo de Marcelo Gallardo, las cosas no salieron de la mejor manera: derrota 2-0 ante San José en los 3.800 metros de altura de la ciudad boliviana. "River resistió 80 minutos, pero cayó ante San José en la altura de Oruro", tituló LA NACION. Luego, en casa, fue 3-0 y clasificación a octavos de final. El resto, historia conocida.

El recuerdo más reciente: empate con The Strongest

Un año después del viaje a Oruro, el destino quiso que el equipo del Muñeco tuviera que regresar a Bolivia. Esta vez, viajó para jugar el tercer partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 ante The Strongest en La Paz, con 3600 metros de altura. La historia comenzó de la mejor manera, con un gol de Rodrigo Mora a los 18 minutos del primer tiempo. Pero River pagó la falta de precisión para definir y fue Alejandro Chumacero quien empató el duelo a los 90 minutos. Así, se mantuvo la racha de los equipos argentinos sin poder ganar en La Paz: ya son 47 años

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas