Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Episcopado prepara una renovación de nombres y estilos

El cardenal Poli asoma como uno de los posibles sucesores de Arancedo; la elección será en noviembre

Jueves 14 de septiembre de 2017
0
Foto: Archivo

Enemigo de los volantazos, el Episcopado argentino se prepara para una renovación en su conducción, a través del recambio de autoridades que se producirá en noviembre, diez días después de las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Con dos mandatos ya cumplidos, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, no podrá ser reelegido en la presidencia, que ejerce desde fines de 2011. Surgen, así, los nombres del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, como potenciales sucesores. Se descuenta que la futura conducción acentuará la identificación con el papa Francisco, especialmente en momentos en que comienza a trabajarse la hipótesis de una posible visita del Pontífice a la Argentina, que podría concretarse el año próximo.

Por ello se especula, también, sobre el ingreso a la comisión ejecutiva episcopal de otros habituales intérpretes del pensamiento de Francisco, como los arzobispos Jorge Lozano, titular de la Comisión de Pastoral Social, y Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA). Otro candidato posible es el fraile capuchino Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes y con actuación en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La renovación de autoridades del Episcopado es la instancia más democrática de la Iglesia. Los obispos, que son nombrados en sus diócesis por el Papa, votan todos los cargos, desde la comisión ejecutiva hasta la integración de las comisiones episcopales. La elección del nuevo presidente se hará el martes 7 de noviembre, durante la asamblea plenaria.

La comisión ejecutiva que resulte elegida por un período de tres años -presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretario general- tendrá como posible novedad la responsabilidad de organizar la eventual visita del Papa al país.

Además de Arancedo, dejará su lugar el vicepresidente segundo, el arzobispo de Salta, Mario Cargnello. Como secretario general, en cambio, podría continuar el obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

Posibles nombres

Por jerarquía y por su inestimable cercanía con el Papa, el cardenal Poli asoma como el candidato natural para encabezar el Episcopado.

Además de cardenal primado, hoy es el vicepresidente primero del organismo y una de las columnas vertebrales en la redacción de varios documentos, como el dedicado el año pasado al Bicentenario de la Independencia, en el que la Iglesia señaló los urgentes desafíos para el encuentro fraterno de los argentinos. De bajo perfil, austero y elegido por Francisco para sucederlo en la arquidiócesis de Buenos Aires, no suele escapar a las responsabilidades e insiste con frecuencia en la concepción del poder como servicio y en la educación como camino para el desarrollo del país.

Monseñor Ojea acompañó como obispo auxiliar al cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires y sucedió a Jorge Casaretto en San Isidro. Hombre prudente, de diálogo y de profunda sensibilidad social, en noviembre cumplirá seis años como presidente de Cáritas, y hay consenso en sus dotes de liderazgo y en su capacidad como administrador. "Tiene la cabeza fría y el corazón caliente", lo describió un colaborador.

"Tucho" Fernández, designado por Bergoglio en la UCA y promovido a arzobispo en una de sus primeras decisiones como papa, tiene una estrecha relación con Francisco. Más de una vez fue su intérprete en gestos y mensajes para refirmar posiciones del jefe de la Iglesia. Lozano, que asumió en junio como arzobispo de San Juan, es la cara visible de la Pastoral Social y aporta con frecuencia su visión en los documentos del Episcopado.

Ambos concluirán sus mandatos como presidentes de las comisiones de Liturgia y de Pastoral Social y no se descarta que sean incorporados a la comisión ejecutiva. Para reemplazar a Lozano en Pastoral Social se menciona a los obispos Marcelo Colombo (La Rioja) y Fernando Maletti (Merlo-Moreno), quienes ya integran esa estratégica área.

Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires

Francisco lo eligió como su sucesor en la arquidiócesis de Buenos Aires y es vicepresidente primero del Episcopado

De bajo perfil y firmes convicciones, es un profundo conocedor de la historia de la Iglesia y su palabra es muy escuchada

También se menciona al obispo Oscar Ojea (San Isidro) y a los arzobispos Jorge Lozano (San Juan) y Víctor Fernández (rector de la UCA)

La CGT recibe hoy a la pastoral social

La cúpula de la CGT recibirá hoy, a las 11, a la Pastoral Social. El encuentro forma parte de los debates sectoriales que mantiene la central obrera para analizar la situación social. Encabezarán la reunión Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, y Jorge Casaretto, integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el arzobispo Jorge Lozano. El martes próximo, la CGT reunirá a su consejo directivo y oficializará allí que suspenderá el debate para activar un paro nacional, y se informará sobre el raid de encuentros que tiene previsto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para avanzar en el debate sobre una eventual reforma laboral.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas