Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

María del Carmen Verdú, titular de la Correpi: "Hay casi 200 desaparecidos en democracia"

La mujer a cargo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional estuvo en Terapia de Noticias junto a la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 22:11
0

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, estuvo en el programa Terapia de Noticias , de LN+, y expresó que en el país "hay casi 200 desaparecidos en democracia".

De esa manera, explicó que el primer desaparecido en democracia fue José Luis Franco, de 23 años, que desapareció el 24 de diciembre de 1983 en Rosario. "Fue detenido por un patrullero de la policía santafesina, la familia apenas fue avisada fue a esa comisaría y le dijeron que ahí no estaba. Al rato le dijeron: 'sí, estuvo, pero ya lo largamos'. Muchos días después apareció el cadáver con evidentes signos de tortura en un descampado". Luego, Verdú mencionó otros casos similares. "Ni hablar de Jorge Julio López y Luciano Arruga, que son los casos más conocidos. Pero allá en los 90... Miguel Bru, seguimos buscando su cuerpo, aunque haya condena por la tortura seguida de muerte y la privación ilegal de la libertad...".

cerrar

"Hacía casi 30 años que veníamos desde Correpi y otras organizaciones anti represivas explicando que además de los asesinatos de gatillo fácil (...) además de las muertes en lugares de detención y las muertes por torturas, además de otras modalidades represivas que causan esas 5.200 cifras que tenemos registradas en nuestro archivo de casos, entre ellos, hay casi 200 desaparecidos", agregó Verdú. Sobre el caso de Santiago Maldonado, sostuvo: "Hay que dejar en claro que el estado es responsable".

En el programa también estaba presente la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, quien sugirió no comparar al gobierno actual con la dictadura militar. "No es todo igual. No nos tentemos con analizar como igual lo que no es igual. Hay una diferencia enorme entre haber tenido un estado que deliberadamente hacía desaparecer a las personas, que ocultaba al cadáver para decir que no hubo crimen, eso es la desaparición forzada de personas. Yo confío -quiero creer- que vivimos en un sistema democrático que tiene que tener una justicia que investigue, no puede ser que a 44 días estemos nosotros haciendo hipótesis...".

Además, Morandini, quien se solidarizó con la familia de Maldonado, sostuvo: "Hay un lenguaje de odio que nunca pensé que íbamos a volver a tener en este país". Y agregó: "Un día vamos a tener que entender lo que significó en nuestro país haber tenido desaparecidos...".

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas