Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pichetto advirtió que Cristina deberá armar un bloque aparte en el Senado

El senador ubicó a la líder de Unidad Ciudadana fuera de la bancada del Partido Justicialista en el futuro Congreso

Jueves 14 de septiembre de 2017
0
Pichetto dio una conferencia en el Rotary Club
Pichetto dio una conferencia en el Rotary Club. Foto: DyN

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anticipó ayer la ruptura de la bancada peronista tras las elecciones al señalar que, del mismo modo en que Cristina Kirchner "decidió formar un partido nuevo" para competir en las primarias, tendrá que armar su "propio bloque" en caso de ingresar a la Cámara alta.

Fue durante una exposición que brindó ante los miembros del Rotary Club de Buenos Aires y pareció poner fin a las especulaciones sobre el futuro de la bancada que en el presente incluye al kirchnerismo.

"Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana", sostuvo Pichetto.

El abogado consideró un "error" la decisión de la ex presidenta de presentarse por fuera del partido y señaló que si hubiera accedido a competir con Florencio Randazzo en las PASO, el partido "hoy tendría una expectativa de 40 puntos" de cara a las generales.

Asimismo, caracterizó a Unidad Ciudadana como "una fuerza de centroizquierda" que se plantea en constante colisión con el Gobierno. "Llega al extremo de considerar que el Gobierno es la dictadura", apuntó.

En la exposición, que duró un poco más de una hora, el senador se alejó definitivamente de Cristina Kirchner, a quien en todo momento denominó "la señora" o "ex presidenta", y mantuvo un discurso moderado respecto del gobierno nacional. Su alineamiento principal, de todas formas, fue con los gobernadores.

"La legitimidad del presidente Macri es indiscutible", afirmó casi al inicio de la charla. Y la frase le sirvió de puntapié para destacar su rol de interlocutor en un Congreso donde el oficialismo es minoría. "El peronismo y los gobernadores hicieron un aporte importante en las medidas económicas que el Gobierno impulsó. Todas las medidas han sido votadas", destacó.

Pichetto remarcó la necesidad de crear grandes acuerdos de gobernabilidad para las reformas estructurales. "Hace falta incorporar más masa crítica sentando al sector empresario y al sector del trabajo y empezar a resolver las cuestiones", dijo. Si bien criticó la estrategia electoral de polarización, porque según el senador representa un riesgo para las fuerzas que se ubican en el tercer puesto y es la causa del fracaso de Sergio Massa, expresó que "no hay que subestimar al Gobierno".

Sobre el peronismo, Pichetto consideró que atraviesa un momento de alta complejidad, similar a la etapa posterior a 1983, y calificó de "dirigencia muy esclarecida" a quienes emprendieron en aquel momento la renovación, con Antonio Cafiero a la cabeza.

En relación con la desaparición de Santiago Maldonado, consideró que el Estado y la Gendarmería "están trabajando bien". Eso sí, remarcó que tras resolver el caso se debería debatir "qué hacer con los sectores violentos que tienen ocupación ilegal y reivindican un Estado dentro del Estado". "El argumento de la tierra sagrada, toda esa pavada, no se puede sostener", dijo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas