Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una testigo se negó a dar nombres de manifestantes de la protesta que desalojó Gendarmería porque no tenía autorización

La cantante mapuche Soraya Guitart, ante el juez federal Guido Otranto por la causa de la desaparición de Santiago Maldonado, dijo que antes lo tenía que consultar con el CELS

Miércoles 13 de septiembre de 2017 • 21:54
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

En el gobierno de Mauricio Macri causó sorpresa una declaración testimonial de la cantante mapuche Soraya Guitart, de Chubut, ante el juez federal Guido Otranto por la causa de la desaparición de Santiago Maldonado. La testigo se negó terminantemente a brindar los nombres de los manifestantes que estaban en la protesta del 1º de agosto, cuando fueron desalojados por la Gendarmería.

Esa declaración, del 4 de septiembre último, llegó a despachos de la Casa Rosada mediante una filmación en video del juzgado de Otranto. La testigo se negó a dar los nombres de esos potenciales "testigos presenciales de la captura" de Maldonado y dijo que antes lo tenía que consultar con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky.

"Yo no sé si puedo hacer eso (dar los nombres). En todo caso, déjenmelo hablar entonces con la gente del CELS y mis compañeros. Y si ellos me autorizan. bueno, no tendría ningún problema. Pero no es algo que yo haya hablado con ellos", dijo Guitart, en la parte que más asombró al gobierno de Macri.

En rigor, el macrismo sospecha que el CELS presta fuerte apoyo legal y político a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que junto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, vinculada al kirchnerismo, estaría aportando pruebas y testimonios falsos a la causa. El objetivo, sospechan, es incriminar al Gobierno en el delito de "desaparición forzada", algo que la gestión Macri quiere evitar.

Por este video, que circuló en el Gobierno, analizan denunciar por falso testimonio a Soraya Guitart, que en una testimonial con el juez Otranto aseguró tener información sobre los nombres de manifestantes que podrían ser testigos presenciales de la supuesta captura de Maldonado, pero ella se negó a dar sus nombres. Omitir información a sabiendas también puede ser considerado como falso testimonio.

El gobierno también analiza denunciar por falso testimonio al testigo mapuche Matías Santana, que dijo haber visto con binoculares cómo se llevaban a Maldonado en un camión de la Gendarmería. Las pruebas de ADN y otros indicios descartarían ese testimonio.

En el video sobre el testimonio de Guitart se puede ver el siguiente diálogo:

Juez Otranto: -¿Los nombres de estas personas? Porque son los testigos presenciales.

Guitart: -No le puedo dar los nombres de estas personas, tal vez eso se lo pueda preguntar a la persona que va a venir, que participó, que va a venir a declarar también, no sé si va a ser hoy o mañana. Estuvo ahí y que va a contar qué fue lo que pasó en el marco de la persecución de la Gendarmería.

Otranto: -¿Por qué no lo quiere decir?

Guitart: -Porque no acordamos si yo podía decir los nombres de todas .

Otranto: -Insisto con esto que está declarando bajo juramento.

Guitart: -Sí, yo no estoy mintiendo.

Otranto: -Pero el no decirnos algo le puede acarrear alguna consecuencia.

Guitart: -Sí, igual yo no sé si puedo dar los nombres de las personas que participaron.

Otra persona del juzgado que no se ve en el video pregunta:

-¿Por qué? ¿Tiene miedo?

Guitart -¡Obvio! No por mí. Por ellos...

Otranto: -Hagamos una cosa, usted nos anota los nombres en un papel y nosotros lo guardamos con reserva de identidad y cada vez que los citemos lo vamos a través del defensor, del CELS, o del organismo oficial, a través suyo, con reserva de identidad.

Guitart: -Lo que pasa es que yo no sé si van a venir todas las personas a declarar.

Hace una consulta con una persona que la acompañaba.

Y el juez agrega:

-Nosotros necesitamos dar con las personas que vieron la captura.

Guitart: -Yo no sé si puedo hacer eso. En todo caso, déjenmelo hablar entonces con la gente del CELS y mis compañeros. Y si ellos me autorizan bueno, no tendría ningún problema, pero no es algo que yo haya hablado con ellos.

Otranto: -Queda hecha la advertencia de que necesitamos una respuesta. Nos tienen que dar una declaración testimonial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas