Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atrapan el distribuidor bonaerense de la droga que ingresaba por Itatí

Melanio Mareco Vargas cayó cuando salía de su casa, en San Francisco Solano

Jueves 14 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La Gendarmería detuvo en la localidad bonaerense de San Francisco Solano a Melanio Mareco Vargas, de 55 años, uno de los prófugos de la causa en la que la Justicia federal desarticuló una banda que operaba desde Itatí, Corrientes, y distribuía en siete provincias argentinas la marihuana que cruzaban desde Paraguay a través del río Paraná.

Mareco Vargas, paraguayo, era uno de los principales contactos que tenía en la provincia de Buenos Aires la organización liderada por Luis "El Gordo" Saucedo, que sigue prófugo. En esta banda, que tenía su centro de operaciones en Itatí, era uno de los alfiles el ex intendente de esa localidad correntina Natividad "Roger" Terán, que está detenido y procesado por orden del juez federal N°12 porteño, Sergio Torres.

Melanio fue aprehendido cuando salía de su casa, situada en Charcas Norte al 3600, en San Francisco Solano. Su pareja, que ya fue detenida, tenía un arsenal de armas de guerra.

Era buscado desde principios de este año, cuando el juez Torres mandó a detenerlo en el contexto de la causa 3002/2017. Anteriormente ya existía un pedido de captura de parte del Juzgado federal N° 1 de Corrientes, donde se lo había imputado en la causa 3683/2016 por distribución interprovincial de marihuana.

A mediados de marzo, y en cuestión de minutos Itatí, la ciudad de la Virgen situada a orillas del río Paraná, en Corrientes, quedó acéfala y sus calles fueron invadidas por más de 600 gendarmes en uno de los operativos más grandes contra el narcotráfico en esa región, considerada como la puerta de entrada de la marihuana paraguaya al país. Un golpe a lo que se dio en llamar "la narcopolítica".

El intendente "Roger" Terán, que ganó las elecciones en 2013 encabezando la lista del Frente para la Victoria (FPV); su vicejefe, Fabio Aquino, y el comisario Diego Ocampo Alvarenga, máxima autoridad de la Policía de Corrientes en esa ciudad de 9100 habitantes, fueron detenidos en un operativo ordenado por el juez Torres en el que quedaron presos otros 20 imputados.

Otro revés para "El Rey"

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer una condena a 9 años de prisión contra Mario Segovia, "El Rey de la Efedrina", por el contrabando de casi 300 kilos de esa sustancia y de pseudoefedrina ocultas en cargamentos de azúcar. La Sala I del máximo tribunal penal confirmó también las condenas de Rubén Galvarini (7 años), Jorge Gómez (6 años), Maximiliano Iñurrutegui (3 años) y Ángela Colángelo (2 años y 8 meses), y las sanciones impuestas a las firmas South American Dock, Sadocks SA y Euromac SRL.

Los camaristas Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Alejandro Slokar rechazaron los recursos interpuestos por las defensas de los imputados y avalaron así las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 2 el 29 de marzo de 2012 tras una investigación del juez de primera instancia Marcelo Aguinsky.

En la causa se juzgó la exportación a México, en 2007, de 294 kilos de efedrina y pseudoefedrina ocultos en 12 toneladas de azúcar y el intento de exportación de otros 523 kilos, como así también las importaciones de sustancias como ricinina y aconitina en escasas cantidades.

Segovia, ex comerciante y ex piloto de avión, había sido acusado de ser, bajo el falso nombre de Héctor Benítez, el proveedor del precursor químico usado para producir drogas sintéticas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas