Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Demócratas anunciaron un acuerdo con Donald Trump sobre los dreamers

Líderes del partido opositor al presidente norteamericano informaron que lograron un convenio para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 00:18
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión bipartidista, en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión bipartidista, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

WASHINGTON.- Luego de que se conociera la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria, líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de ese país anunciaron haber llegado un acuerdo con el oficialismo. Según trascendió, el convenio conseguiría proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluyó el muro que el mandatario promete desde su campaña.

El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, consagraría protección para los casi 800 mil inmigrantes que fueron ingresados ilegalmente al país cuando eran menores y que fueron beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados dreamers comience a expirar.

"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión y que habló del tema a condición de anonimato, dijo que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero a través de un comunicado indicó que el presidente tuvo una "constructiva cena de trabajo" con Schumer, Pelosi y funcionarios del gobierno "para discutir prioridades políticas y legislativas", incluyendo el DACA.

"Es un paso positivo hacia el sólido compromiso del presidente de encontrar soluciones bipartidistas a los temas de mayor importancia para todos los estadounidenses", dijo la Casa Blanca.

Durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista.

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro. "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".

Con información de la agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas