Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Maldonado: la familia del joven desaparecido recusó al juez de la causa

El magistrado de Esquel, Guido Otranto, todavía no resolvió el pedido presentado por la querella; declaran como testigos cuatro gendarmes

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 11:22
0
La familia Maldonado recusó al juez Otranto
La familia Maldonado recusó al juez Otranto. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi / LA NACION

ESQUEL.- La familia de Santiago Maldonado, el joven tatuador de 28 años desaparecido el 1 de agosto pasado, recusó al juez federal de esta ciudad, Guido Otranto, a cargo de la investigación.

El juez Otranto todavía no resolvió la presentación de la familia Maldonado porque ya comenzaron los declaraciones de los cuatro gendarmes citados para hoy.

En una entrevista con LA NACION, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, había criticado al juez Otranto y a la fiscal de la causa, Silvina Ávila. "No hacen nada para que aparezca Santiago, desde el primer momento. No sé por qué", dijo.

Esta mañana, la fiscal Silvina Ávila recibió 18 carpetas con información que puede ser clave para la investigación: los resultados de los peritajes hechos sobre los teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1° de agosto pasado en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Los peritajes comenzarán a ser analizados hoy después de las declaraciones testimoniales de los gendarmes previstas para esta jornada. Hoy están citados Marcos González, Sergio Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Orrego.

La explicación de la familia

"Los familiares de Santiago Maldonado y su abogada, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición forzada, hemos presentado en el día de hoy la recusación del Juez a cargo de las mismas, Guido Otranto, ante el nulo avance en la investigación sobre la situación de nuestro familiar", indicaron en un comunicado.

En tanto, sostuvieron que creen necesario:

"Resaltar la necesidad de acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual"

"Requerir la intervención de nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo."

"Ratificar el pedido de intervención de un Grupo de Expertos Internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial. Hemos solicitado una medida cautelar a CIDH en relación a la urgente puesta en marcha de este grupo"

"Solicitar a los demás querellantes en la causa optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa."

"Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones"

Informe de Gabriel Di Nicola

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas