Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El GAFI invitó al fiscal del Mani Pulite a participar de un foro de expertos en lavado de activos

Santiago Otamendi, secretario de Justicia y titular del organismo internacional, dijo que el aporte de Antonio Di Pietro será "fundamental"

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 12:41
0
Antonio Di Pietro estuvo al frente de la investigación conocida como Mani Pulite
Antonio Di Pietro estuvo al frente de la investigación conocida como Mani Pulite.

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Santiago Otamendi, invitó al ex fiscal italiano Antonio Di Pietro, que estuvo al frente de la investigación conocida como Mani Pulite, a participar del "Foro de jueces y fiscales expertos en lavado de activos y financiación del terrorismo".

"El mensaje más fuerte que podemos dar desde el GAFI a la criminalidad organizada es a través de condenas efectivas y decomiso de activos en beneficios de las víctimas y los Estados. En este punto es fundamental el aporte que Di Pietro pueda brindar a partir de su experiencia", afirmó Otamendi.

El legendario fiscal italiano llegó días atrás a la Argentina para brindar una charla en el Congreso sobre "Seguridad jurídica y lucha contra la pobreza y la corrupción", organizada por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia y la Universitat de Girona, con el apoyo del Ministerio de Justicia.

Santiago Otamendi, secretario de Justicia y titular del GAFI
Santiago Otamendi, secretario de Justicia y titular del GAFI. Foto: Archivo

Otamendi, secretario de Justicia y número dos de Germán Garavano , asumió en junio pasado la presidencia del GAFI, el organismo internacional más influyente en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Según se informó en un comunicado de prensa, Di Pietro participará de un debate con "expertos y magistrados que buscará recoger las experiencias y los desafíos en materia de investigación judicial y recuperación de activos para traducirlos en un documento guía de mejores prácticas que contribuya a investigaciones más efectivas".

Otamendi y Di Pietro, además, "coincidieron en la importancia" que tienen los foros y debates para promover "una mejor cooperación judicial entre los distintos países", un facto determinante en la investigación de delitos transnacionales.

Durante su paso por el país, Di Pietro mantuvo encuentros con funcionarios de peso del Gobierno. Se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y almorzó con Garavano.

"Los ciudadanos no deben aceptar la corrupción como un mal necesario, donde el más fuerte, sin escrúpulos y prepotente siempre vence al más honesto y al más débil", afirmó Di Pietro en una entrevista con LA NACION.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas