Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El riesgo país llegó a su mínimo de los últimos 10 años y seguiría bajando por el posible triunfo electoral del Gobierno

Hoy rondaba los 377 puntos, similar al nivel registrado en junio de 2007; además, ayudan las bajas tasas internacionales

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 17:50
SEGUIR
LA NACION
0
El riesgo país llegó a su mínimo valor en 10 a?os
El riesgo país llegó a su mínimo valor en 10 a?os. Foto: Archivo

El riesgo país de la Argentina, que ayer tocó su mínimo en 10 años por la percepción de que el Gobierno ganará las elecciones en octubre, seguirá bajando si se avanza en la reducción del déficit fiscal.

Hoy, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide la sobretasa que pagan los bonos argentinos en relación a los estadounidenses, rondaba los 377 puntos básicos, similar al registrado en junio de 2007.

En ese momento, los inversores esperaban que Cristina Kirchner, que asomaba como la futura presidenta, tuviera políticas amigables hacia los inversores y que reflejara un "salto institucional" respecto de la gestión de Néstor Kirchner.

En 2002, después del default, el riesgo país rondaba los 4500 puntos y comenzó a bajar después de la reestructuración de la deuda de 2005. La manipulación de las estadísticas públicas adoptada por el kirchnerismo desde principios del 2006 -aceptada por todos los ministros de Economía, desde Martín Lousteau hasta Axel Kicillof- fue considerado como otro default por el mercado.

Pero la solución al problema de los holdouts en 2016 produjo un cambio considerable en la percepción de los inversores, que se tradujo en una reducción de las tasas de interés que paga el gobierno nacional, las provincias y las empresas privadas.

El director de Estudio Bein/Eco Go y profesor en la Maestría de Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella, Federico Furiase, dijo que "haber despejado la incertidumbre electoral luego del resultado de las PASO y el escenario de liquidez global con tasas bajas en el mundo explican la baja del riesgo país, después de la suba en la previa de las PASO".

Furiase dijo que hay espacio para una reducción más profunda si se mantiene "el escenario de liquidez global frente a una Fed que no tiene apuros en subir la tasa de referencia y que el mercado mantenga las expectativas de margen de construcción de capital político de Cambiemos de cara a las elecciones de octubre para pasar por el Congreso las reformas estructurales pendientes".

El director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, pronosticó que el riesgo país llegará a los 350 puntos a fines de 2018. "Definitivamente la caída tiene que ver con el resultado de las PASO y que se confirmaría en octubre. Es el resultado óptimo, porque Cristina Kirchner tiene los votos para mantener a la oposición fragmentada y a la vez no es una amenaza de poder en 2019. Eso aumenta la probabilidad de reformas y, además, el ciclo de tasas internacionales sigue siendo muy favorable", expresó.

Según Zielonka, "todo está dado para que siga la baja, a un ritmo más lento, porque los mercados ya se adelantaron a que el Gobierno hará las reformas que está esperando".

"Si el Gobierno implementa una reforma fiscal con una reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, podría reducir el déficit el año próximo en un 0,8 por ciento. Pero, a la vez, ese aumento de tarifas generará una inflación extra de 3 puntos. No se podrán cumplir las dos metas a la vez", aclaró.

Fernando Baer, de Quantum, ratificó que "el descenso está relacionado a la renovada visión que tiene el mundo respecto de Argentina luego del resultado de las PASO". Y añadió: "Uno de los principales interrogantes era justamente la viabilidad en el tiempo del camino de reformas; y sobre todo la posibilidad de financiar la transición. Con ese resultado, el camino está algo más despejado, inclusive pensando en elecciones de 2019".

En cuanto al contexto, "con la tasa a 10 años nuevamente cerca de 2 (llegó a estar a 2,50) y las perspectivas de un menor ritmo de suba de tasas en Estados Unidos, parece haber un nuevo miniciclo de optimismo". Según Baer, dado que hay una sobretasa importante respecto de Brasil, "hay margen para reducir tasa con un contexto político que acompaña".

Sebastián Maril, de Research for Traders, dijo que la mejora en el precio de los bonos se da "por la posible victoria a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires de Cambiemos en octubre". De todos modos, indicó que "es difícil pensar en una caída mayor; no va a emparejar con Brasil y no va a superar los 450, salvo situaciones extraordinarias".

Marcelo Elbaum, gerente de Allaria Ledesma, detalló que el rendimiento del bono del Gobierno Discount Ley Argentina bajó 420 puntos básicos, desde 10,6% en diciembre de 2014, hasta 6,4% ayer. "Debido a que el rendimiento de la tasa americana estuvo estable, creemos que la baja del costo de financiamiento local se debe en gran medida a la actuación del Gobierno, que viene implementando reformas económicas (eliminación de restricciones cambiarias, acuerdo con los holdouts y aumento de tarifas) e instituciones (credibilidad de las estadísticas del Indec), que son percibidas por el mercado como menos riesgosas", precisó.

En el plano político, sostuvo, "el apoyo que consiguió el gobierno nacional en las elecciones primarias abrió la posibilidad política de que dure ocho años y no sólo cuatro, lo que permitiría avanzar sobre las reformas pendientes".

Hacia adelante, aclaró, "si bien el rendimiento de los bonos podría seguir cayendo, aún quedan importantes desafíos que alcanzar, como el creciente déficit de cuenta corriente; por lo tanto proyectamos que gran parte del apoyo de la ciudadanía ya se encuentra en los precios de los bonos y sugerimos tomar ganancia de los bonos de largo plazo".

En el plano externo, agregó, "si bien la tasa americana a 10 años se mantiene relativamente estable hace tres años, esperamos que empiece a subir, afectando negativamente los bonos de todos los emergentes, incluidos los bonos locales".

En el equipo económico también hay mucho optimismo por el humor del mercado, tanto externo como local. Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le dijo a los banqueros de Adeba que está todo dado para que la recuperación se consolide por la vía de una expansión del crédito y de la inversión.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas