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Cómo pasar de una idea de negocio al lanzamiento de un producto digital

La historia de dos personas con perfiles totalmente diferentes que lograron desarrollar sus productos digitales tras una capacitación corta y en base a la práctica

Jueves 14 de septiembre de 201714:19

Los argentinos se encuentran entre las personas más emprendedoras del mundo de acuerdo con distintos estudios. Sin embargo, la idea es el 10% del negocio y el 90% restante es ejecución, por eso muchas veces las ocurrencias que, en principio serían rentables, nunca llegan a concretarse.

Con el objetivo de convertir el sueño de lanzar un producto digital, Sandra Ojman y Leonardo Vagni, de 54 y 35 años, respectivamente, tuvieron la misma inquietud: cursar el programa Digital Product Management (DPM), que se imparte en el coding school Digital House, para aprender en base a la práctica cómo desarrollarlo y, tras cinco meses de curso, ya están dando sus primeros pasos en el mercado.

Más allá de esta propuesta enfocada al público en general, el centro educativo cuenta con un programa ejecutivo también orientado al diseño y desarrollo de productos digitales llamado Digital Immersion Program (DIP). Pensado para gerencias y sus respectivos equipos, emprendedores y dueños de Pymes, se trata de una capacitación de ocho clases (una por semana) para que los asistentes puedan reconvertir su perfil profesional de cara al contexto de la era digital. Por este motivo, a lo largo de la cursada se aprende cómo crear, pensar y gestionar un negocio en el mundo digital con éxito. Por su temario, también resulta óptimo para talentos de distintas áreas como Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos, entre otros.

Atención de psicólogos vía smartphone

"Tenía ganas de desarrollar un negocio pero no sabía cómo hacerlo ni a quién pedirle ayuda por eso me inscribí en el curso de DPM. Lo fantástico es que mientras avanzaba en la cursada iba aplicando paso a paso lo aprendido en mi producto digital, de tal forma que lo lancé la misma semana que egresé del programa", cuenta Sandra, una psicóloga que está liderando la plataforma www.consultaonline.net para que las personas puedan ser atendidas por psicólogos a través de Skype o WhatsApp para resolver cuestiones situacionales.

"Se me ocurrió la idea porque todos pasamos por situaciones que nos generan estrés o ansiedad, y muchas veces es difícil conseguir el consejo adecuado o dar con un interlocutor válido. Por sus características esta propuesta es ideal para las personas que viven lejos de los cascos urbanos o en el exterior", cuenta y agrega que, a diferencia de las consultas psicológicas clásicas por videoconferencia, su servicio está sistematizado y hay muchos profesionales para elegir. Además, las sesiones duran una hora y el tratamiento, que se puede abonar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, es muy breve.

Para Ojman, haber cursado el programa inmersivo de Digital House fue crucial: "Con el correr de las clases comprendí que tenía que repensar mi idea original. Por ejemplo, no sabía que podía probarlo con un producto mínimo viable. Si bien flaquee en algunos momentos, mis compañeros del curso siempre me motivaron para que lo lance". Así es como hoy cuenta con un plantel de psicólogos con distintas especialidades y enfoques que trabajan bajo un protocolo desarrollado por la profesional para ayudar a los pacientes a resolver sus problemas situacionales desde el smartphone en 3 o 4 sesiones.

"Ir a Digital House me sirvió para pensar mi idea de negocio desde lo analógico a lo digital, me ayudó a determinar mi público, a investigar en el mercado y a desarrollar la plataforma digital en base a las metodologías ágiles", concluye.

Plataforma de Marketing for export

Leonardo Vagni es licenciado en Publicidad y tiene su propia agencia de marketing digital. Dentro de este rubro es habitual la compraventa de tráfico online para las campañas de e-mail marketing. En este campo, un Ad Network es un mayorista de medios digitales que vende los espacios para la publicidad digital. Su principal ventaja es que agrega la oferta de diferentes medios y el anunciante puede acceder a ellos desde un único interlocutor, sin necesidad de tener que contactarlos de a uno. "Cuando el ad network no conoce a la agencia pide referencias comerciales, entonces la agencia le envía ciertos contactos y éstos deben completar con frecuencia formularios con unas 20 preguntas. Este proceso dura unos 4 días y así se demora el inicio de las campañas".

Para agilizar esta problemática, Leonardo desarrolló una plataforma llamada Trust troupe donde están cargadas las referencias comerciales de las agencias. Por este motivo, quienes respondieron las planillas no deben volver a hacerlo, y los interesados pueden acceder a ellas en cualquier momento y lugar con una clave o pin. Además, la plataforma se actualiza periódicamente para garantizar que las referencias sean actuales y válidas. "Las ventajas de este sistema es que el proceso se realiza en tiempo real, no se traba el inicio de las campañas ni hay que llenar formularios similares todo el tiempo", explica Vagni.

El emprendedor está a punto de lanzar su producto digital para Argentina y el resto del mundo mediante un sistema de suscripción. "En DPM aprendí muchísimo sobre organización y planificación. Las clases me sirvieron para optimizar la comunicación con el programador y el diseñador de la plataforma, para testear el producto y para armar el modelo de negocio Canvas. También rescaté muchos conceptos de Diseño UX y cómo mejorar las piezas de comunicación", señala.

Eufóricos con sus desarrollos y su nuevo perfil profesional, afirman que en el programa de cinco meses de Digital House se aprende en base a la práctica todo lo necesario para poder lanzar un producto digital con éxito. Como concluye Vagni, "Con este curso descubrí a tiempo cómo plantear la información y cómo llegar mejor al mercado. Además, dados sus contenidos, es óptimo para cualquier persona que tenga una idea y no sepa cómo pasar a la ejecución en el mundo online".

De la misma manera, los alumnos del Programa Ejecutivo Digital Immersion Program descubren de la mano de expertos cómo aportar valor rápidamente al negocio en el cual se desempeñan para desarrollar productos digitales en firmas de cualquier industria.

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