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Los cerveceros argentinos se unen por el consumo responsable de bebidas con alcohol

Como todos los años, el tercer viernes de septiembre se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable en más de 20 países en simultáneo

Viernes 15 de septiembre de 2017 • 14:59

Por tercer año consecutivo, Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina y Cervecería Argentina Isenbeck (nucleadas dentro de Cerveceros Argentinos) se unen en esta fecha para concientizar sobre el consumo y venta responsable de bebidas con alcohol, buscando generar cambios de hábito para que se pueda disfrutar de la cerveza de una manera responsable y moderada."Este año decidimos enfocar nuestras acciones de concientización en los bares y restaurantes, donde se dan la ocasiones de consumo nocturno. Nuestras cervezas están pensadas para consumirse moderadamente y son 100% compatibles con un estilo de vida saludable. Es por eso que quien maneja, no debe tomar bebidas con alcohol, ya que sus reflejos y sentidos se ven afectados, poniendo en riesgo su seguridad y la de quienes viajan con él", comentó Pablo Querol, presidente de Cerveceros Argentinos.

El lema de la campaña es #SiTomoNoManejo y, para celebrar el Día Mundial del Consumo Responsable, durante la tarde de ayer, los cerveceros aunaron esfuerzos y buscaron concientizar en distintos puntos de venta, bares y restaurantes, a través de iniciativas lúdicas que evidenciaron cómo el alcohol afecta los sentidos y reflejos. Además, y como complemento a estas actividades, el jueves 14 se realizó el lanzamiento por el Día Mundial de Consumo Responsable, al que asistieron autoridades de Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, ONGs, prensa, distribuidores, cámaras, empresas, comerciantes, personalidades públicas, entre otros.

El evento contó con la participación especial de Diego Golombek, biólogo y divulgador científico argentino, quien realizó una presentación dinámica sobre la importancia del trabajo del cerebro para el proceso de los cambios de hábitos, y explicó cómo el consumo de bebidas con alcohol en exceso interviene en los sentidos al momento de manejar un vehículo.

La campaña de 2017 integra, además, distintas acciones en todo el país para concientizar sobre la venta y el consumo responsable de bebidas con alcohol, con la participación activa de empleados, autoridades (nacionales, provinciales y municipales), distribuidores, ONG's, empresas, comerciantes y personalidades públicas.

Sobre el consumo de bebidas con alcohol

Un estudio realizado el año pasado por la consultora Trial Panel revela que existe una clara tendencia alentadora en la cantidad de personas que no conducen cuando beben. En 2015 el 72% de los encuestados declaró no tomar bebidas con alcohol cuando conduce, cifra que aumentó a 77% en el 2016. A su vez, la idea de Conductor Designado ha logrado instalarse en el tiempo y presenta un elevado conocimiento, en el orden de un 75% de los encuestados.

El consumo de bebidas con alcohol afecta la capacidad de conducir y genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificultan hacerlo con precisión y seguridad. De esta forma, se ven afectados la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz, generando complicaciones en la percepción de la velocidad, en el cálculo de la distancia y demás situaciones a las que uno se ve expuesto al manejar. Por eso, un cambio de hábitos resulta fundamental para poder tomar decisiones más inteligentes como no consumir bebidas con alcohol cuando se va a manejar. Para poder revertir estos comportamientos, es fundamental que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para instalar hábitos positivos en la sociedad, que empoderen a los consumidores a tomar decisiones inteligentes.

La capacitación para tomar decisiones inteligentes comienza por enaltecer la figura del conductor designado, que es nada más ni nada menos que una persona que se toma en serio su seguridad y la de quienes viajen con él, que cuida a sus amigos y que pone la amistad y seguridad por encima de cualquier otra cosa.

Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos comentó: "Somos conscientes de nuestro rol como promotores de los buenos hábitos. Es por eso que venimos trabajando hace varios años desde Cerveceros Argentinos, y cada empresa asociada, para concientizar a toda la sociedad en el consumo de bebidas con alcohol. El trabajo requiere de los esfuerzos de todos, tanto del sector privado, público, organizaciones del tercer sector, las escuelas, universidades y las familias." Además, agregó: "Como industria cervecera no nos interesa ni un peso que venga del consumo excesivo o del mal uso de nuestro producto".

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