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Un fabricante de electrodomésticos cordobés invierte $ 200 millones para ampliar su producción en el país

La fábrica Alladio refuerza la marca Aurora con productos nacionales e importados; sus autoridades

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 16:39
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Alladio invirtió $ 200 para ampliar su producción en Córdoba.
Alladio invirtió $ 200 para ampliar su producción en Córdoba..

CORDOBA.- La fábrica José M.Alladio e Hijos invirtió $ 200 millones en su planta para ampliar la línea de producción de su marca Aurora. El desembolso, destinado principalmente a capital de trabajo, busca potenciar la participación de la empresa en el mercado interno. Según anunciaron hoy, se sumarán pequeños electrodomésticos y dispositivos para el hogar (aspiradoras) a sus líneas de cocinas y lavarropas.

Agustín Roberi, gerente general de Alladio, explica a LA NACION que el plan se diseñó hace unos tres años pero empezó a instrumentarse en el último año y medio por las dificultades que existían antes para importar. Admite que internamente debatieron ese tema: "Fue un obstáculo a vender; nosotros, que somos fabricantes, íbamos a importar. Pero es la forma de completar la línea".

De las ventas totales de Alladio, Aurora representa el 15% y, de ese global, el 90% de la facturación corresponde a productos nacionales. "A escala de la empresa equivale al 1,5% -describe Roberi-. Son complementos, unidades que dan presencia a la marca pero que en facturación no tienen mayor peso".

Aun con un mercado protegido, la empresa -fundada en 1949- nunca dejó de invertir; el año pasado fueron 110 millones de pesos para un lavarropas Drean. Para Aurora el proyecto incluye que todo producto que se sume, que tenga volumen y que se pueda nacionalizar "se producirá en el país, en nuestras plantas o en asociación". Todo dependerá de la respuesta del mercado y de los costos.

En el país -salvo el ensamblado que hace Liliana- no se fabrican pequeños electrodomésticos, porque los costos de China son muy inferiores. Por ejemplo, Roberi señala que una empresa que se quedará con todo el mercado local de hornos microondas produciría 800.000 por año, una china mediana hace 28 millones anuales. "Mientras más pequeños los aparatos, menos chances de hacerse acá", asegura.

La estrategia decidida para Aurora -Alladio compró la marca en 2003- se basó en estudios de mercado que les muestran que "hay margen para subir la participación" que hoy es del 10% en lavado y del 6% en cocina. "Los complementos de cocina tienen mucha recordación entre los consumidores, por eso empezamos el reposicionamiento por ese rubro", afirma.

Este año Alladio registra una mejora de ventas interanual algo por encima del 16%. Roberi enfatiza que en la firma entienden que el criterio de apertura selectivo que está aplicando el gobierno para las importaciones es correcto. "Tenemos que ser competitivos sin barreras; ya lo hemos hecho en otras oportunidades".

Sostiene que puede calificarse de "avalancha" el nivel de importaciones dependiendo del segmento, del peso que tiene en el mercado. "Si autorizan 25000 lava vajillas lo es porque se venden 60.000 por año", ejemplifica y sostiene que no es un proceso "a mansalva" porque "se hacen presentaciones, aprobaciones, certificaciones para determinados modelos".

Sobre los proyectos de la empresa para aumentar la participación de las exportaciones, planteó que siguen complicados porque el tipo de cambio está retrasado; se mantiene en 3,5% del total de las operaciones y el destino es Uruguay.

El problema, asegura, son los costos. Mientras traer un container desde China a Uruguay cuesta entre US$ 600 y US$ 1.000; un camión desde Luque (Córdoba) insume US$ 3.000. "China y Turquía ofrecen productos a valor marginal; un lavarropas puesto en Montevideo cuesta US$100", resume Roberi.

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