Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Luis Caputo, ante empresarios: "El derrame hay que forzarlo"

El ministro de Finanzas habló en la Convención del IAEF y dijo que la expansión del crédito impulsará la producción; "Argentina será el país estrella en los próximos 20 años", sostuvo

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 17:29
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

BARILOCHE.- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno prevé tomar menos deuda para financiar el programa económico de 2018 que la emitida este año y se mostró optimista por el crecimiento económico de Europa y de Brasil. Además, instó nuevamente a los empresarios a "sentirse protagonista y no actores secundarios", y les pidió que se animen a "no perder la oportunidad del cambio, que está al alcance de la mano".

En una nueva edición de la Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro se mostró confiado con el futuro del país e indicó que el resultado de las PASO fue un "espaldarazo y una confianza enorme" para el Gobierno. "Tuvimos que tomar medidas que eran necesarias para la economía, pero que fueron difíciles para la gente, y sin embargo, nos apoyaron mas que en diciembre de 2015. La gente está diciendo que confían y que quieren seguir por este cambio. Está en retirada la vieja política", aseguró.

El ex JP Morgan anticipó que el Gobierno buscará emitir menos deuda de la tomada este año para financiar el programa económico de 2018. Además aseguró que ahora las pymes pueden financiarse a misma tasa que las grandes empresas, que el Gobierno y las provincias, y que eso implica una mejora en la competitividad. "Esperamos post elecciones pasar la ley de mercado de capitales, que apunta a conectar la plata con el capital y permitir a las pymes tengan mejores tasas y mayores plazos", dijo.

Y agregó: "El derrame hay que forzarlo, la gente se impacienta si no y no hay tanto tiempo; tienen que poder recibir el beneficio de tener crédito, porque el crédito es el motor del crecimiento en cualquier economía normal", expresó.

Foto: Archivo

Asimismo, frente a un centenar de empresarios en el hotel Llao Lao de Bariloche, Caputo analizó lo que significó para la economía el resultado electoral positivo para el oficialismo: "La situación de pre PASO, en donde hubo un poco de nerviosismo en los mercados producto del tema político de la aparición de la ex presidente, luego de la elección se disipó y hemos recuperado el terreno perdido; los bonos están en rendimientos mínimos y en precios máximos".

En ese sentido, Caputo contó una charla que mantuvo con un líder de la oposición, al que evitó nombrar, y en la que el opositor le confesaba que su preocupación ya no era el resultado de la elección de octubre, en la cual descontaba una derrota, sino que sentía que, por primera vez en muchos años, no iban a tener el poder por un largo tiempo. "Están asustados y saben lo que se viene, pero van a dar batalla. No podemos perder esta oportunidad que es única y que permitirá que la Argentina se convierta en el país estrella en los próximos 20 años. El cambio está al alcance de la mano. Siéntase protagonistas, no se sientas secundarios", expresó ante los hombres de negocios, al igual que había hecho hace 15 días ante la AEA.

A su vez, el ministro también se mostró optimista frente al escenario internacional, al que describió como muy favorable: "El riesgo país sigue bajando y el contexto internacional es muy bueno porque estamos viendo un crecimiento razonable del orden del 3% en Europa. Por otro lado, nuestro vecino Brasil está empezando a recuperar, puede llegar a crecer al 1,5% el año que viene", proyectó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas