Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un concurso rescata el patrimonio Art Déco de todo el país

Lunes 18 de septiembre de 2017 • 00:03
SEGUIR
LA NACION
0
Art Deco tardio sobre la Av. Paseo Colón
Art Deco tardio sobre la Av. Paseo Colón.

Las baldosas rotas, los grandes tachos de basura colocados en zonas estratégicas de la calle y la insólita cartelería que a veces decora los frentes de los mejores edificios, entre otros detalles urbanos, nos distraen del encanto mayor de Buenos Aires, que no está en su presente sino en su pasado. Somos el resultado de una fragua entre criollos e inmigrantes europeos, y la expresión más visible de eso está en la arquitectura, y en el tango. Eso buscan apreciar los turistas extranjeros cuando eligen el país como destino.

Av Alvear y Libertad, Buenos Aires
Av Alvear y Libertad, Buenos Aires.

Esto viene a cuento porque hasta fines de septiembre hay tiempo de participar de un interesante concurso de fotografía que propone explorar los muchos testimonios de la arquitectura Art Déco y Racionalista que se conservan en todo el país, y que ilustran esas influencias extranjeras de las que tanto solemos alardear. La iniciativa de la Asociación Art Déco Argentina, integrante de International Coalition of Art Déco Societies (ICADS) y próxima sede del Congreso Mundial de Art Déco 2019, convoca a fotógrafos profesionales y aficionados, arquitectos, diseñadores y a los verdaderos amantes de esta corriente estética a participar en la 4ª edición del Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista, una invitación (con aires de excusa) para mirar mejor las calles de nuestras ciudades y encontrar perlas representativas de un estilo surgido en la segunda década del siglo XX, que influyó no solo en la arquitectura sino también en el diseño interior, gráfico e industrial.

Curvas y redondeces en la esquina de Alvear y Libertad, Buenos Aires
Curvas y redondeces en la esquina de Alvear y Libertad, Buenos Aires.

Según los que saben el movimiento Art Déco surgió en París, años después de la Exposición Universal de 1900, cuando un grupo de artistas franceses se unió para investigar las primeras vanguardias, pues se dice que el movimiento es una amalgama de corrientes como el Constructivismo, Cubismo, Futurismo, el Art Nouveau, y el racionalismo de escuela Bauhaus, e impregnada de los primeros descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto.

Racionalismo
Racionalismo.

A la hora de evaluar el jurado tendrá en cuenta el valor documental, el hallazgo y la fuerza expresiva de la imagen que logre reflejar el espíritu de aquella época (1920 a 1950), presente en edificios de vivienda, bancos, comercios, salas de espectáculos, hospitales, escuelas, funerarias, también en el interiorismo, el arte, el mobiliario, la ornamentación y los objetos.

Hay 25.000 pesos de premio y un jurado de lujo compuesto por figuras relevantes de todo el mundo, además de especialistas en patrimonio y fotógrafos locales como Aldo Sessa y Alejandro Leveratto. Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiemb re.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas