Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rzewski, ese vanguardista irredimible

El compositor estadounidense tocará una obra suya en el CETC; política, improvisación y el arte del olvido

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Hace un par de años, el ruso Igor Levit, uno de los pianistas más refinados de los últimos años, publicó en Sony un disco triple que incluía tres conjuntos de variaciones: las Goldberg de Bach, las Diabelli de Beethoven y (he aquí la sorpresa)The People United Will Never Be Defeated! , las 36 variaciones que Frederic Rzewski compuso en 1975 sobre la melodía archifamosa y archipolítica de Sergio Ortega. La pieza es de una dificultad técnica apabullante y Rzewski la escribió con el horizonte de su propio virtuosismo. Pero al compositor estadounidense no lo inquieta ahora la compañía de Bach y de Beethoven. "No creo que esas tres piezas tengan mucho en común. De todas maneras fue una muy buena idea grabarlas juntas. Las Goldberg son una obra maestra, por supuesto. En el caso de Beethoven, nunca me gustó esa obra. Su interpretación resulta más interesante que la pieza misma".

Rzweski vino a Buenos Aires invitado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde hoy tocará otra pieza, de 2016, en la misma línea militante, Songs of Insurrection, quizás un poco menos virtuosa técnicamente que The People United..., que había sido el plan original.

En la poética de Rzewski, la composición corrió siempre pareja con la improvisación, y casi podría especularse sobre los tráficos de una a otra en el principio de la variación. Schönberg solía decir incluso que la composición era una improvisación en cámara lenta. "Parece que Stravinski dijo algo semejante, que la composición era como la improvisación pero con un lápiz en la mano. La realidad es más complicada: son dos procesos diferentes, e incluso opuestos, que comprometen partes distintas del cerebro -explica Rzewski-. La composición es la transformación de un impulso a una forma que puede ser expresada simbólicamente, en la escritura. Implica una traducción, de una memoria de corto plazo a otra de largo plazo. La composición tiene una relación muy estrecha con el recuerdo. La improvisación es lo contrario: tiene que ver con el olvido. Los dos son necesarios. Cuando uno cruza una calle necesita un plan para hacerlo, pero también tiene que estar listo para saltar. La interpretación es lo mismo: un buen intérprete está pegado al texto, pero sabe también cómo hacer trampa."

La actuación de Rzewski forma parte de un proyecto más general del CETC para recuperar la experiencia de la sesentista Musica Elettronica Viva (MEV), una agrupación orientada justamente a la improvisación de la que Rzewski participó junto a Alvin Curran y Richard Teitelbaum. "No recuerdo casi nada de lo que hicimos hace cincuenta años -dice Rzewski- el tiempo de MEV es siempre ahora." Como buen vanguardista, este esteta del olvido desconfía de la vanguardia, de la cosa misma y de la palabra que la nombra. "No es seguro ni siquiera de que haya existido. Suponemos que hubo una vanguardia rusa en los años 20. Después la palabra se volvió popular en los 60, sobre todo para hablar de John Cage. La verdad es que no creo que haya tenido nunca un significado muy claro, salvo para los críticos? Somos músicos y tendemos a ser pudorosos con las palabras, excepto cuando las convertimos en música. Pero eso es muy diferente que hablar de música. Es mejor dejar eso en manos de los escritores. Como Mark Twain, que dijo: «La música de Richard Wagner no es realmente tan mala como suena»".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas