Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La carrera del Oscar arrancó en Toronto

Gary Oldman, como Winston Churchill, ya suena como aspirante al mayor premio de Hollywood

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Oldman como Winston Churchill en La noche más oscura
Oldman como Winston Churchill en La noche más oscura.

TORONTO.- Como cada año para esta fecha, el juego de las apuestas, los pálpitos y las especulaciones sobre los protagonistas de la futura temporada de premios arranca aquí, en las bambalinas y los pasillos del gigantesco festival internacional de cine (TIFF 2017) que se cierra pasado mañana.

Pero esta vez, una regla de hierro podría romperse: en medio de la clásica ronda de nombres que caracteriza a todos los pronósticos tempranos, una figura parece haber alcanzado notable unanimidad en cuanto a sus aspiraciones. Gary Oldman es hoy el candidato de todos para ganar cualquiera de los galardones a mejor actor instalados como postas en el camino que culminará el domingo 4 de marzo de 2018 con la entrega del Oscar número 90. Esa noche, la mayoría de los observadores que en cada TIFF especulan sobre el comienzo de los rumores sobre premios ya vislumbra un triunfo del actor londinense por su aplaudida personificación de Winston Churchill en La hora más oscura. Unas semanas antes de la ceremonia, el 15 de febrero, se estrenará la película en la Argentina.

El caso de Oldman es el único que aparenta iniciar desde aquí sin obstáculos la carrera hacia el premio máximo de Hollywood. En las últimas horas apareció el único rival que por ahora le podría hacer sombra como aspirante a mejor actor. Es otro viejo habitué del Oscar (suma ya ocho nominaciones como actor, productor y director) como Denzel Washington, muy elogiado como un abogado poco convencional y muy comprometido con la verdad en Roman J. Israel, Esq, de Dan Gilroy (Primicia mortal), programada aquí en TIFF casi a último momento.

También empiezan a sonar rumores muy firmes alrededor del director (el italiano Luca Guadagnino) y los protagonistas del sensible drama romántico Call Me by Your Name, crónica del vínculo afectivo entre un flamante graduado universitario (Armie Hammer) y el joven hijo (Timothee Chalamet) del catedrático e investigador que lo recibe durante el verano en su elegante villa italiana.

También empiezan a sonar fuerte con buenas aspiraciones como mejor película dos triunfadoras en Venecia, entre la fantasía y el thriller en clave de comedia negra: la dueña del León de Oro La forma del agua, de Guillermo del Toro (estreno en la Argentina, 22 de febrero) y la ganadora al mejor guión Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), con estreno en nuestro país el 1° de febrero.

Entre las sorpresas ligadas siempre al cine independiente asoma con mucha fuerza Lady Bird, ópera prima con mucho de autobiográfica de la talentosa actriz Greta Gerwig, que podría darle su tercera nominación a la irlandesa Saoirse Ronan. En este terreno también se habla de Mudbound, de Dee Reese, un drama con referencias racistas ambientado en el período post Segunda Guerra Mundial, con el destacado papel protagónico femenino de Carey Mulligan, y Novitiate, de Margaret Betts, sobre las vicisitudes de una joven monja en medio del Concilio Vaticano II y la posibilidad de otra nominación para Melissa Leo, eterna habitué de los pálpitos como aspirante a mejor actriz de reparto.

Los nombres y los títulos siguen: Pequeña gran vida (con estreno en la Argentina el 11 de enero), de Alexander Payne, con Matt Damon como un voluntario que acepta reducir su tamaño para salvar a la humanidad; La batalla de los sexos (estreno en la Argentina, 30 de noviembre), sobre el partido que jugaron en 1973 la campeona de tenis Billie Jean King (Emma Stone) y el excéntrico Bobby Riggs (Steve Carell), y Stronger, la historia real de Jim Bauman, el hombre que perdió sus piernas durante el atentado terrorista en la meta de la maratón de Boston 2013, personificado por un gran Jake Gyllenhaal.

Entre todas estas novedades siguen afirmándose las posibilidades de un viejo conocido: Dunkerque, de Christopher Nolan, reconocida aquí con una proyección especial y varias menciones que refuerzan sus tempranas chances.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas