Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La era del swing tiene su réplica en Buenos Aires

Un festival reaviva el interés en el ritmo que fue furor en los 20

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"La movida del swing está en expansión. Cada vez tiene más seguidores y desde que empecé, hace 18 años, el crecimiento en esta ciudad fue exponencial. Yo viví cuatro años en Nueva Orleans y me animo a decir que se baila más swing en Buenos Aires que allá", se entusiasma Mariela Fuhr, bailarina, profesora y organizadora de Roots of Jazz, el festival que este fin de semana celebra su tercera edición y cuenta con la visita estelar del prestigioso Jason Samuels Smith, colaborador de Michael Jackson y ganador de un premio Emmy.

"Es la quinta vez que viene al país. Y es la tercera vez que se presenta en el festival. Ya es de la casa -explica Fuhr-. Pero esta vez él pidió armar algo con un bailarín de malambo. Quedó fascinado con ese ritmo, que no conocía, y lo inspiró mucho." Así que del mismo modo en que en algunos escenarios se genera una especie de crossover entre raperos y payadores, una de las atracciones del festival será el cruce entre un bailarín de tap de Nueva York y Claudio Isla, uno de los referentes del baile folklórico argentino.

Para explicar el fenómeno del swing en Buenos Aires, con pistas diseminadas a lo largo de toda la ciudad y hasta un club, el Swing City, que recrea la atmósfera de Harlem en una esquina de Villa Crespo, Fuhr apela a otro revival, el de las milongas. "Quizás influya esa tradición porteña -arriesga-. En la Argentina, el tango y el jazz crecieron juntos. De hecho, las primeras orquestas tocaban tango y jazz."

Aunque el baile sea el eje principal, Roots of Jazz no es un festival pensado exclusivamente para bailarines, sino para cualquiera que desee asomarse a una experiencia anacrónica y vital. La programación incluye una presentación de la Orquesta Brazofuerte, uno de los mejores combos de jazz tradicional y swing de la escena local, liderado por el joven clarinetista Juan Klappenbach, y que en sus filas incluye a notables como el pianista Manuel Fraga y el baterista Hernán Avella.

"Más que un concierto, la idea es evocar a esos shows de baile de los años 40 con Fred Astaire o los Nicholas Brothers, con coreografías e improvisaciones de Jason Samuels Smith, el Authentic Jazz Team y el grupo de Burlesque Argentina", explica.

La grilla también incluye clases que con el baile solista, la improvisación y el ritmo como ejes. Se proyectará el film No Maps on My Taps (1979) y la investigadora Berenice Corti brindará una charla sobre el panorama del jazz argentino.

"También con Jason vamos a dar una clase abierta en la Casa de la Cultura que funciona en la villa 21/24. La idea es incentivar a que los pibes conozcan otra forma de bailar", celebra.

Roots of Jazz

Desde hoy hasta el domingo.

Programación completa en Facebook.com/RootsofJazzBA.

Sábado, a las 23.30, la Orquesta Brazofuerte en Border, Godoy Cruz 1838.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas