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Seguridad vial: es indispensable concientizar sobre el uso del cinturón

Hay que entender que, en caso de accidentes, usarlo salva vidas

Sábado 16 de septiembre de 2017
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LA NACION
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Durante cientos de años buena parte de la humanidad moría a causa de pestes misteriosas que arrasaban con ella. Ese fue el caso de la viruela, hasta que el 14 de mayo de 1796 Edward Jenner aplicó por primera vez su vacuna contra esa terrible enfermedad.

Bastante más acá en el tiempo, no un doctor sino un ingeniero, creó una solución que ha salvado también cientos de miles de vidas. En 1959 Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos, que Volvo, la marca para la que trabajaba, decidió incluir de serie en el modelo Amazon y liberar la patente.

Hoy, todos los vehículos nuevos tienen cinturones de seguridad de tres puntos tanto en las butacas delanteras como en, por lo menos, dos de las traseras. Sin embargo, según un estudio reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial un escaso 50,2% de los conductores los utiliza, mientras que el porcentaje baja al 42,9% entre los acompañantes y sólo el 23,1% de los pasajeros traseros lo hace. Esta última cifra es particularmente alarmante. Para muchos, por desconocimiento ("sólo los de adelante tienen que usarlo"), imprudencia ("no nos va a pasar nada") o desdén ("si chocamos podemos agarrarnos de algo"), entre otras excusas, no es necesario usar el cinturón para viajar en el asiento posterior de un vehículo. Nada más erróneo. En caso de una colisión, por efecto de la inercia, los cuerpos se irán hacia adelante golpeando con las butacas delanteras y hasta provocando lesiones a los que viajan adelante. En un vuelco, lo más probable es que salgan despedidos del vehículo.

El 31 de agosto se cumplieron 20 años de la desaparición de Lady Di. Más allá de todas las elucubraciones, murió por una sola razón: viajaba en el asiento trasero sin usar el cinturón de seguridad.

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