Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temer, denunciado otra vez por el fiscal general

Janot lo acusa de asociación ilícita y obstrucción a la justicia

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 18:00
0

BRASILIA.- El presidente brasileño, Michel Temer , volvió a ser denunciado hoy por corrupción, casi tres meses después de la primera denuncia de la fiscalía general, que lo convirtió en el primer jefe de Estado del país en afrontar cargos penales durante su mandato.

El fiscal general, Rodrigo Janot, presentó cargos por organización criminal y obstrucción a la justicia en su segunda denuncia contra Temer ante el máximo tribunal del país, según comunicó el Ministerio Público (fiscalía).

Como en la primera ocasión, el Congreso tendría que levantar la inmunidad del presidente con una mayoría de dos tercios para que pueda ser juzgado. El paso es improbable, porque los aliados del presidente conservador controlan ampliamente la Cámara.

El Congreso se negó a principios de agosto a permitir que Temer vaya a juicio por la primera denuncia, en medio de los graves escándalos de corrupción que sacuden al país.

Además de Temer, Janot denunció a otros seis miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), entre ellos a los ex colaboradores del mandatario Geddel Vieira Lima y Rodrigo Loures, así como al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Temer niega los cargos y rechaza dimitir, a pesar de la crisis institucional que ha puesto en peligro la tímida recuperación económica brasileña, tras dos años de recesión.

La denuncia contra el presidente está enmarcada en la operación Lavo Jato, una megacausa que investiga una enorme red de corrupción política desde hace más de tres años.

En Brasil, se esperaba desde hace días que Janot presentara una nueva denuncia contra Temer antes del final de su mandato como fiscal general, el próximo domingo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) allanó el camino para la denuncia al rechazar un pedido de la defensa de Temer para retirar al fiscal de su caso, a quien acusó de actuar por intereses políticos.

En el país se espera con expectación la posición que asumirá la próxima fiscal general, Raquel Dodge, designada por Temer, respecto a las denuncias contra el presidente.

El mandatario nombró a Dodge en junio pasado en contra del uso habitual de los últimos años, según el cual los fiscales brasileños presentaban una lista recomendando a los mejores candidatos para el puesto. Dodge era segunda en esa lista.

Por otra parte, Janot, recomendó hoy al STF no revisar el juicio político que destituyó el año pasado a Dilma Rousseff y puso en su lugar a Temer, su vicepresidente.

Janot rechazó en su presentación la posibilidad de que el STF determine el regreso de Dilma a la jefatura del Estado. La defensa de la ex presidenta, del Partido de los Trabajadores (PT), presentó un recurso ante el máximo tribunal para anular el juicio político por considerar que había sido un desvío de poder del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para evitar se investigado por corrupción.

Agencias DPA y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas