Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Juegos de los Misiles: la diplomacia entra a la cancha de la mano de Ban Ki Moon

"Pyeongchang será un lugar donde los atletas de la comunidad internacional podrán demostrar sus habilidades sin temores", afirmó el surcoreano, ex secretario general de las Naciones Unidas

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 20:10
SEGUIR
LA NACION
0
Ban Ki Moon y Thomas Bach, en Lima
Ban Ki Moon y Thomas Bach, en Lima. Foto: AFP

LIMA.- Poco después de ser elegido como presidente de la Comisión de Ética del COI , el surcoreano Ban Ki Moon dejó de lado el propósito original de su nominación y pasó a ocuparse de lo que más le interesa al organismo en este momento: la posibilidad de que, como ex secretario general de las Naciones Unidas, su influencia contribuya a asegurar la realización de los amenazados Juegos Olímpicos de InviernoPyeongchang 2018 .

"Sé que hay preocupación sobre si realmente Pyeongchang será un lugar seguro el año que viene", afirmó Ban en la zona mixta de la Asamblea del COI, en el centro de convenciones de esta ciudad. "Puedo asegurarles que será un lugar donde los atletas de la comunidad internacional podrán demostrar sus habilidades sin temores".

Ban recordó que "cuando se habla de deportes, no hay fronteras, no hay diferencia entre ideologías, y donde hubo Juegos e intercambios entre el sur y el norte no hubo preocupaciones en absoluto". El dirigente citó el ejemplo de 2016 "cuando la selección surcoreana de fútbol fue a Norcorea y fue calurosamente recibida".

Pero también recordó que "el gobierno de Corea del Sur está trabajando de manera coordinada con muchos países como los Estados Unidos de América y los miembros del Comité de Seguridad para resolver la cuestión nuclear en Corea del Norte tan pronto como sea posible".

Ban formuló estas declaraciones antes de que se conociera que el régimen norcoreano lanzó un nuevo misil sobre el espacio aéreo de Japón. Corea del Sur convocó de inmediato a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras las tropas surcoreanas realizan maniobras de entrenamiento en misiles balísticos.

Dos días atrás, el presidente del COI, Thomas Bach , reveló que se trabaja para que la próxima asamblea general de las Naciones Unidas, en noviembre, apruebe una resolución declarando la tregua olímpica para el periodo en que se desarrollen los Juegos, entre el 9 y el 25 de febrero próximos. La influencia de Ban en el terreno que lideró entre enero de 2007 y diciembre de 2016 puede ser decisiva para lograr esa aprobación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas