Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sueño versus vigilia: ¿podemos estar seguros de que estamos despiertos?

[VIDEO] Los sentidos pueden engañarnos y hacernos creer que estamos viviendo una gran simulación; cuál es la visión de los grandes filósofos

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 20:50
PARA LA NACION
0

cerrar

Nos despertamos en medio de la noche agitados y transpirados: tuvimos una pesadilla feísima en la que nos enfrentamos a nuestro peor miedo. Respiramos aliviados creyendo que el peligro pasó pero nos damos cuenta que el terror sigue allí, nos asustamos y ahí sí finalmente nos despertamos. Lo anterior había sido una pesadilla dentro de otra pesadilla… ahora bien, ¿cómo podemos estar seguro de que ahora estamos despiertos? En muchas ocasiones hemos confundido nuestro estado de vigilia con nuestro sueño.

Tomás Balmaceda, periodista y doctor en filosofía de la Universidad de Buenos Aires, reflexiona sobre este tema, a través de las visiones de distintos filósofos como René Descartes, Platón y Parménides.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas