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Advierten que hubo una "federalización" de episodios de piratería del asfalto

El robo de mercaderías en tránsito bajó en el conurbano, pero creció en la misma magnitud en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; empresas del sector piden más fiscalías especializadas

Viernes 15 de septiembre de 2017
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LA NACION
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La piratería del asfalto sigue siendo un motivo de alta preocupación para las empresas del sector logístico, aunque hubo una leve disminución en el número de casos registrados entre julio de 2016 y agosto de este año con respecto al período anual anterior.

El motivo es, pues, cualitativo antes que cuantitativo: por un lado, el número de hechos disminuyó en la provincia de Buenos Aires -históricamente, la más castigada-, pero creció en idéntico porcentaje en el interior. Los encargados de la estadística ven en esto una suerte de "federalización" de la piratería.

Foto: Archivo

Por otra parte, se advirtió una mayor actividad de las bandas que asaltan a vehículos de transporte de mercaderías en la zona sur de la ciudad; el 93% de los casos ocurrió en Pompeya, Parque Patricios, Barracas y Villa Soldati. Por eso, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones considera imprescindible para atacar el problema, la creación de fiscales especializados que trabajen específicamente en esas zonas.

"En esos barrios ya existen fiscalías descentralizadas. Un fiscal nacional en ese sector de la ciudad abocado a esta problemática sería de gran ayuda para interrelacionarse con la policía local, que sí tiene una división especial", explicó a LA NACION el abogado Víctor Varone, integrante de la Mesa, que agrupa a 80 empresas de la cadena logística y vinculadas al tema (dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales y gerentes de seguridad).

Entre julio de 2016 y agosto 2017 hubo 1282 casos de piratería (en el período anterior habían sido 1314, un 2,4% menos) con un promedio diario de 3,5 hechos. El 23% de los robos se registró en la Capital; el 57%, en Buenos Aires, y el 30%, en el interior, según surge del informe al que accedió LA NACION.

"Descendió tres puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires [fue de 60% en el anterior período], algo que es importante porque muestra el trabajo de las fiscalías especializadas [como la de Lomas de Zamora], pero el delito se trasladó al interior del país", agregó Varone. Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe comenzaron a sufrir más hechos. El documento preparado por la coalición de empresas del sector logístico sugiere que esos distritos deberían contar con fiscalías especializadas en piratería.

Esta modalidad delictiva genera pérdidas por 500 millones de pesos a todos los sectores involucrados.

Por segundo año consecutivo, el rubro de alimentos y bebidas fue el más "buscado" por los asaltantes: concentró el 35% de los casos. Le siguieron los insumos de computación y equipos electrónicos, con un 26%, y el rubro textil y de indumentaria ( 15%). El 11% de los robos lo sufre el transporte de autopartes.

De los 1282 casos, el 82% fue judicializado y el 36% de los hechos ya tiene personas imputadas e indagadas por el delito. "En este tipo de robos hay una enorme cantidad de personas no identificadas, con lo cual ese porcentaje de imputados habla de una eficaz acción de investigación", se explica en el informe.

Por primera vez, la Mesa Interempresarial contó con datos de las fiscalías especializadas en piratería del asfalto.

En un 32% de las investigaciones hay sospechosos procesados; el 24% ya tiene prisión preventiva. De los casos judicializados, el 8% tuvo condena (una gran parte fue resuelta en juicios abreviados). "El trabajo de los fiscales aumenta la efectividad en contra de este flagelo", afirmó Gabriel Iezzi, otro de los abogados que participa de la Mesa Interempresarial. Existen seis dependencias en la provincia de Buenos Aires, "aunque faltaría una en la zona norte, en el Departamento Judicial San Isidro", agregó el letrado.

La zona oeste del conurbano concentró el 42% de los golpes comando contra transportes de mercaderías en Buenos Aires. Durante el período de agosto de 2015 a julio de 2016, ese porcentaje había alcanzado el 45% de los casos.

La estadística reflejó nuevamente que el promedio de asaltos a transportistas crece los martes y los miércoles, especialmente durante la madrugada. Y poco más de la mitad de los hechos se produjo en el momento de carga y descarga de la mercadería. "Se destaca una nueva modalidad en abordaje, que es la de situar un vehículo delante del camión, que lo obliga a detenerse o disminuir la velocidad", se agregó.

En seis de cada diez robos participó una pareja de delincuentes. Estas bandas de menor estructura suelen abordar el vehículo y se trasladan con el conductor "por no más de 10 a 15 cuadras para traspasar toda o parte de la mercadería a otro rodado", reza el informe. Las camionetas suelen ser las más asaltadas, mientras que el 25% de los asaltos tuvo como blanco a camiones.

Mayores controles

En la calle

Se pide la confección de un "instructivo para controles vehiculares" para que la policía sepa qué documentación debe pedir a los choferes de los camiones de mercaderías

Puertas adentro

La Mesa Interempresarial solicitó, además, "mantener y ampliar la acción sobre los puestos de venta" en una "tarea coordinada de fuerzas de seguridad, Justicia y organismos de control fiscal (AFIP-ARBA)

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