Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Enviaron al estadio 324 policías, pero habían cobrado por 490

Malversación. Asuntos Internos controló el despliegue durante el partido de Estudiantes de La Plata; le devolvieron $ 87.648 al club

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- Tras el escándalo en la comisaría 1» de esta ciudad, donde supuestamente operaba una banda de uniformados dedicada a estafar al Estado a través del pago de horas adicionales que no se cumplían, ahora la Auditoría de Asuntos Internos puso la lupa en los efectivos contratados para brindar seguridad en partidos de fútbol. Ya descubrió que en el último partido disputado en el Estadio Único se pagaron casi 90.000 pesos por uniformados que nunca fueron a trabajar al lugar.

La maniobra se produjo el sábado pasado cuando Estudiantes recibió a Defensa y Justicia por la segunda fecha de la Superliga. Para ese encuentro, los locales y el Centro de Operaciones Policiales (COP) se reunieron para acordar la cantidad de policías que se necesitarían para resguardar la seguridad de espectadores y protagonistas. Se definió que deberían ser 490, y el club pagó, entonces, 276.760 pesos.

Ese día, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, envió a sus hombres para que controlaran si efectivamente habían ido los 490 policías contratados. A los efectivos que participan de este tipo de servicio se les pagan horas de policía adicional (Polad) y deben permanecer en el estadio y en sus puestos designados durante seis horas.

"Hicimos un operativo junto con la Aprevide [Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte]. Verificamos las actas de los policías convocados y se pasó lista al inicio y al fin del operativo; descubrimos que estuvieron presentes sólo 324 uniformados", dijo Berra a LA NACION.

El auditor general abrió un sumario para indagar sobre el desempeño del responsable del operativo, el subcomisario Juan José Vizcarra, jefe de la comisaría 11» de Ringuelet. Buscan determinar si para el partido hubo efectivamente 490 policías convocados o si, en realidad, fue una maniobra para quedarse con parte del dinero que había pagado el club. "Queremos saber qué pasó con esos 166 policías que no participaron del servicio de seguridad para el partido. La idea es seguir las pistas que tenemos para ver si fueron convocados o si, en cambio, se trató de una avivada", sostuvo Berra.

Por estos 166 policías que no fueron al operativo de seguridad Estudiantes de La Plata pagó $ 87.648 pesos de más. Por eso, la Tesorería del Ministerio de Seguridad ya reintegró esa suma al club.

"Creemos que este tipo de maniobras ocurre en muchos encuentros. Éste es el primero de una seguidilla de operativos que comenzaremos a realizar para verificar que no haya estafas con la cantidad de policías que deben brindar seguridad en los estadios", concluyó el auditor.

Además de las pesquisas en el fútbol, Asuntos Internos sigue tras la pista de las estafas realizadas con las horas Polad en otras dependencias policiales del conurbano. Si bien no se precisó qué seccionales están en la mira, fuentes oficiales confirmaron que por "desmanejos e irregularidades" casi idénticos a los detectados en la comisaría 1° de La Plata están bajo sospecha dependencias de General Rodríguez, San Martín y Lomas de Zamora.

El martes pasado, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, intervino la comisaría 1» platense y desafectó a siete policías acusados de realizar maniobras ilícitas con la distribución de las Polad. En esa ocasión fue allanada la dependencia: había 800.000 pesos en efectivo en la caja fuerte del comisario.

El jefe de la seccional, comisario Pablo Fernando Orgoñez, afirmó que ese dinero estaba destinado al pago de las horas adicionales de los uniformados que prestan servicio en la dependencia del centro platense. Sin embargo, los investigadores descubrieron que muchas de las planillas llevaban firmas adulteradas, que no coincidían con las rúbricas de los supuestos beneficiarios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas