Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón de Lectura, un viaje entre libros en todo el país

Alrededor de 5 millones de personas participarán hoy de esta nueva edición; el gran objetivo es que los chicos lean 20 libros al año

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La pasión por los libros y por la lectura es contagiosa. Se transmite de padres a hijos, de maestros a alumnos, de amigos a amigos: la red de posibilidades es infinita. Ellos, los mediadores entre los chicos y la literatura, son la clave de este proceso de descubrimiento. Claro que en ese camino también es fundamental el rol de las instituciones educativas. La Fundación Leer lleva adelante, entre otras propuestas, la Maratón Nacional de Lectura, que en 2017 cumple quince años. Hoy, alrededor de cinco millones de personas de todo el país participarán de una nueva edición de esta jornada anual de difusión del placer de leer.

El acto central tendrá lugar en la plaza Alemania (Cavia y Av. del Libertador), entre las 9 y las 11.30. Más de mil chicos y docentes de siete escuelas primarias compartirán lecturas al aire libre acompañados por escritores, como Norma Huidobro, Patricia Suárez, Diego Paszkowski y El Bruno. Habrá también postas de lecturas: Tierra de escritores, Tierra de narradores y Tierra de ilustradores.

Este año el lema es "Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas", que apunta a resaltar dos de los proyectos de la Fundación en sus dos décadas de trabajo: la entrega de mochilas con libros a escuelas de zonas vulnerables y el acceso gratuito a cientos de títulos de autores relevantes, nacionales y extranjeros, a través de una plataforma digital lanzada en abril pasado con el programa Desafío Leer 20/20. Es por eso que en esta oportunidad los organizadores sumaron a la clásica maratón la posibilidad de leer más de cien libros online desde cualquier dispositivo en el portal desafio.leer.org

De los cinco millones de personas registradas y de las más de 15.500 instituciones educativas que se sumaron a esta maratón, cerca de 170.000 chicos, 23.000 adultos y 700 escuelas son de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado se alcanzó un total de 5.219.242 de participantes entre niños, jóvenes y adultos de 2671 localidades. Cada año, el número de lectores maratonistas va en aumento; también, la cantidad de usuarios de la plataforma digital, que en seis meses reunió más de 22.300 inscriptos.

El desafío lanzado por la Fundación Leer tiene como objetivo que los chicos lean 20 libros por año. Para lograrlo, el programa tiene la forma de un juego con metas y premios, vinculados con la lectura y la comprensión de los textos.

De los más de 20.000 usuarios, alrededor de 1400 ya completaron el desafío de los 20 títulos. Ellos pueden continuar disfrutando de las novedades de los autores más importantes de literatura infantil y juvenil, que se renuevan cada dos semanas.

La adhesión al proyecto es alta en todo el país: hay usuarios de 23 provincias y más de 1400 localidades, con la provincia y las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe encabezando el ranking en cantidad de lectores.

Las estadísticas surgidas de los seis primeros meses de funcionamiento de la plataforma indican que los chicos de 7 a 9 años son quienes más consultan los libros disponibles (representan el 40 por ciento de los usuarios); también, que los libros para bebes menores de un año figuran entre los más buscados. Un dato curioso es que la mayoría (48,6 por ciento) accede al sitio a través del teléfono celular; otro tanto (45,8 %) lee en la computadora; sólo el 5,6 lee en una tablet.

Los cinco títulos preferidos de la biblioteca permanente infantil son El maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum; A la deriva, de Horacio Quiroga; El caracol y el rosal, de Hans Christian Andersen; Juanca y la sirena, un cuento animado de Melina Pogorelsky, y El león y el ratón, de Jean de La Fontaine.

Las cifras del desafío leer

22.300 usuarios registrados

en el sitio desafío.leer.org desde abril pasado

48,6% acceden a los libros vía teléfono celular

Otra gran cantidad (45,8%) lee los títulos disponibles desde la computadora

1400 chicos ya completaron el desafío

La meta es que los participantes lean completos veinte libros por año. Hay novedades cada dos semanas

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas