Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden que declaren siete brasileños por las coimas de Odebrecht

El fiscal Delgado los quiere indagar sobre la ruta de sobornos para la construcción de una planta

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Siete brasileños implicados en la operación Lava Jato podrían declarar ante la justicia argentina en los próximos días para aportar información sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña para quedarse con la construcción de una planta potabilizadora de agua.

El pedido fue realizado ayer por el fiscal Federico Delgado, que cree que los ejecutivos podrían aportar información valiosa, a través de videoconferencias, ya que varios de ellos habrían participado directa o indirectamente en la compleja trama que culminó con el desembolso de US$ 14 millones en distintas etapas, tal como reveló LA NACION.

Los personajes elegidos por Delgado atraviesan la escala jerárquica de Odebrecht, que abarca desde su cúpula hasta el corazón de la División de Operaciones Estructuradas, la oficina especialmente destinada a la planificación de pagos indebidos a través de distintas sociedades offshore utilizadas como fachada.

"Las declaraciones podrían identificar a los implicados y explicar la dinámica del hecho", explicó el fiscal en el exhorto firmado ayer.

Luiz Antonio Mameri es uno de los nombres apuntados por Delgado que llaman la atención. Era un hombre de máxima confianza de Marcelo Odebrecht, que se convirtió -con meteóricos ascensos- en el máximo ejecutivo de la compañía para América latina y Angola.

También aparecen entre los convocados por el fiscal Delgado un ex ejecutivo que fue Nº 1 de la empresa en la Argentina: Ricardo Vieira. Y otros empresarios, todos con acuerdos de "delación premiada" en Brasil, como Hilberto Mascarenhas da Silva, Luis Eduardo Soares, Ángela Palmeira y Marcio Faria da Silva.

La lista se completa con personajes que actuaron como intermediarios para el pago de sobornos en distintas operaciones de la empresa, como Olivio "Gigo" Rodrigues. Este último, por ejemplo, fue clave en el circuito del pago de sobornos para las obras realizadas en la Argentina por AySA, ya que era el controlante de la sociedad Klienfeld Services Ltd., que realizó distintas transferencias a una cuenta uruguaya, a nombre de la firma Sabrimol Trading.

Otra declaración

No será la primera vez que Delgado tome estas declaraciones a brasileños implicados en el Lava Jato por videoconferencias. El fiscal escuchó en abril a Leonardo Meirelles, el cambista brasileño que aseguró haber realizado diez transferencias al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Pero no siempre los testigos brasileños aceptan dialogar con la justicia argentina. Alberto Youssef, otro cuevero vinculado al Lava Jato, se negó a contestar cualquier pregunta.

La justicia argentina tendrá este mismo mediodía una nueva prueba cuando Delgado escuche a Rafael Angulo López, un español que ofició de valijero de Odebrecht para el pago de coimas tanto en Brasil como en distintos países de la región.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria de los funcionarios de AySA y del Ministerio de Planificación, así como los empresarios que construyeron las plantas potabilizadoras. El magistrado no incluyó en esas indagatorias a los personajes implicados en el pago de sobornos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas