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Crecen las tomas de escuelas porteñas por el rechazo a la reforma educativa

En una semana los establecimientos ocupados pasaron de 14 a 27; el gobierno de la ciudad condiciona el diálogo con los alumnos al levantamiento de la medida; piden por la aparición de Maldonado

Viernes 15 de septiembre de 2017
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Se profundiza el conflicto en las escuelas secundarias porteñas. Ayer ya sumaban 27 los colegios tomados por los estudiantes en reclamo por la reforma educativa que, entre otros cambios, plantea una práctica formativa en 5° año. Los alumnos condicionan el levantamiento de la medida a un encuentro con la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña. Mientras que el gobierno porteño sólo se reunirá con los estudiantes si cesan con la ocupación.

El Nacional Buenos Aires está tomado desde la semana pasada
El Nacional Buenos Aires está tomado desde la semana pasada. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Ayer, el ministerio informó que eran 25 los establecimientos tomados. Desde el viernes pasado, y a pesar de que la reforma no los alcanzará, a ese número se le agregaron la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, ambos dependientes de la UBA. En sólo una semana, la cifra pasó de 14 a 27 establecimientos tomados.

El secretario de Educación Media de esa universidad, Oscar García, explicó que desde anteayer se registran las inasistencias a los alumnos en el Nacional y el Pellegrini.

Ayer se esperaba que ambos colegios iban a levantar la medida. Sin embargo, el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, envió una carta a la comunidad educativa en la que informó que si bien habían acordado con los estudiantes reiniciar las clases hoy, en una asamblea los alumnos votaron continuar con la toma. "Un importante número de representantes estudiantiles deciden priorizar sus intereses políticos personales por encima del bienestar de la comunidad educativa", escribió Zorzoli.

Sin embargo, en algunos colegios, además de los reclamos por la reforma, se suman otros que van desde la aparición con vida de Santiago Maldonado hasta la implementación de la ley de educación sexual integral. Hoy, a las 17, los estudiantes se sumarán a la marcha por el 41° aniversario de la Noche de los Lápices.

En los centros de estudiantes ya se empieza a hablar de un trabajo conjunto entre los colegios. "La idea es estar organizados con las otras escuelas", dijeron Clara, Ashir y Juana, del centro de estudiantes de la Escuela Lenguas Vivas. "No sirve tomar el colegio una semana y que no pase nada", agregan.

Los alumnos saben que cada día de toma deberá ser recuperado en diciembre, como establece la resolución que el viernes pasado firmó Acuña. Para el Gobierno, "la medida es absolutamente política y apoyada por legisladores del FIT y del kirchnerismo, de sectores vinculados al gremio docente UTE-Ctera y de otros adultos".

En los pasillos de las escuelas cuelgan carteles en los que se puede leer leyendas como: "No somos mano de obra gratuita", "no al recorte de materias", "queremos clases con docentes y no con capacitadores", entre otras.

"Queremos un proyecto que no sea improvisado, quieren replicar acá lo de Finlandia. Y la verdad es que hay que empezar con cuestiones básicas como las condiciones edilicias de las escuelas", señaló Nicolás Grushka, estudiante de 4° año y vocal del centro de estudiantes del Nacional.

En tanto, muchos de los reclamos apuntan a la falta de información sobre la reforma que se implementará de manera gradual el año próximo en 17 escuelas. "Queremos más datos sobre los cambios y una instancia clara de diálogo", dijeron alumnos del centro de estudiantes de la escuela Sofía Broquen Spangenberg, más conocida como Lengüitas.

Ayer se conoció que la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori suspendió la aplicación de un instructivo oficial para casos de tomas, cuya existencia, sin embargo, fue negada por las autoridades. En el documento, según se indica en el fallo, el Ejecutivo instaba a los directivos a denunciar las tomas en las comisarías. La jueza decidió, además, convocar a una audiencia para hoy, a las 12.30, a la que fue citada, "en forma personal e indelegable", Acuña, y los asesores tutelares de primera y segunda instancia de la Cámara de Apelaciones del fuero, Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, respectivamente, promotores de la demanda.

Los cambios del secundario

Ciclos

Serán tres: uno básico de dos años; un segundo orientado de dos, y el último, el integrador y formativo más allá del aula

Áreas de conocimiento

La enseñanza no estará organizada en asignaturas, sino en cuatro áreas: Ciencias Sociales y Humanidades, Científico Tecnológica, Comunicación y Expresión, y orientaciones

Rol docente

Ya no habrá clases magistrales expositivas. El docente introducirá temas y será un facilitador del trabajo colaborativo en clase

Prácticas

En 5° año, el 50% del tiempo estará destinado a "aplicar los aprendizajes en empresas y organizaciones", se explica. El resto será destinado al desarrollo de habilidades y proyectos de emprendedurismo

Créditos

Se eliminarán las calificaciones numéricas y serán reemplazadas por un sistema de créditos. Los que no logren reunir los mínimos no repetirán el año, sino que asistirán a clases de apoyo del área de conocimiento que necesiten

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