Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UBA, en un ranking de universidades con investigación de alto nivel

Por su papel en el sistema científico figura 187° entre las 500 mejores casas de estudios

Viernes 15 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Street View

En el mundo, se estima que funcionan unas 26.000 universidades, de ellas 500 integran un selecto club de casas de estudios de alto rendimiento en investigación, según la publicación de la última edición de la enciclopedia del ranking de Shanghai. Harvard es el líder de esa clasificación, que ubica a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 187, detrás de la Universidad de San Pablo (135) y de la Universidad de Barcelona (182), única de la Argentina y tercera entre las 10 mejores de Iberoamérica.

"Con cinco premios Nobel en su haber, más que ninguna otra universidad de habla hispana, la tradición en descubrimientos innovadores de la UBA es innegable", argumenta el ranking de Shanghai en la publicación, que es considerada una fotografía mundial de la situación de la investigación universitaria de alto nivel para el bianuario 2016-2018.

Hace pocas semanas, el Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghai, que también lidera Harvard, había ubicado a la UBA, que tiene más de 300.000 alumnos en las carreras de grado y casi 40.000 docentes e investigadores, entre los puestos 201 y 300 del mundo.

"Tanto estar en este ranking mundial como en la enciclopedia de universidades intensivas en investigación es muy importante para nosotros", sostuvo el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Y no soslayó el hecho de que esta casa de estudios "continúa ratificando su lugar entre el uno por ciento de las mejores universidades del mundo. Este año, además, el ranking británico QS ubicó la UBA en el 75º lugar a nivel mundial.

En esta enciclopedia, se señala que "graduarse en la UBA es prácticamente una garantía para la obtención de un buen trabajo" y que "desde una perspectiva de investigación la UBA demuestra excelencia en todas las disciplinas y, a su vez, muchas de sus áreas más fuertes están relacionadas con órbitas de interés nacional".

Ocho universidades norteamericanas y dos británicas se ubican en los 10 primeros puestos: Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Princeton, Instituto Tecnológico de California, Columbia, Chicago y Oxford.

Las 10 mejores universidades iberoamericanas son: San Pablo, Barcelona, UBA, Autónoma de México, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Complutense de Madrid, de Valencia y Estatal de San Pablo.

La UBA es la segunda entre las mejor ubicadas de América latina, detrás de San Pablo, en el puesto 135, y 40 lugares antes que la Universidad Nacional Autónoma de México.

De estas casas de estudios, cuatro conforman junto con la UBA la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), creada en junio del año pasado con el propósito de contribuir al avance del conocimiento y a la dimensión internacional de la educación superior. Entre todas reúnen 900.00 estudiantes de grado, 150.000 de posgrado y unos 70.000 docentes e investigadores.

Las últimas cinco casas de estudios que completan la enciclopedia de 500 universidades intensivas en investigación del ranking de Shanghai son las de Kanazawa (Japón), Nacional de Kyungpook (Corea del Sur), de Okayama (Japón), de Rennes (Francia) y el Instituto Nara de Ciencia y Tecnología (Japón).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas